La AEMET activa avisos naranjas en Galicia: la borrasca Claudia dejará más de 80 l/m2 en 12 horas en estas zonas
Hoy se prevé un día lluvioso y ventoso en Galicia. Los datos de la AEMET indican que ya se han acumulado 70 l/m2 y las rachas han superado los 90 km/h. ¿Cómo seguirá la situación?

La borrasca Claudia determinará el tiempo en Galicia durante los próximos días, con las condiciones más adversas previstas para hoy. Se prevé que hoy la presión en el centro de Claudia caiga hasta los 984 hPa, provocando un importante gradiente de presión a su alrededor.
El centro de la borrasca se mantendrá sobre el Atlántico a bastante distancia de la Península, pero no así sus frentes. Entre hoy y mañana, un frente estacionario afectará a la comunidad y mañana se convertirá en un frente frío que cruzará rápidamente la Península de oeste a este.
Un frente asociado a Claudia dejará lluvias localmente y persistentes en Galicia, donde localmente caerán más de 80 l/m² en 12 horas. El viento del sur soplará con rachas intensas.
Para hoy, la AEMET ha activado avisos por tres fenómenos meteorológicos adversos en Galicia, con un nivel naranja por precipitaciones persistentes. Mañana persistirán los avisos por lluvias y oleaje en la costa, aunque con menor intensidad que la que se prevé hoy. Comentamos los detalles a continuación.
Más de 80 l/m2 en 12 horas, según la AEMET
A estas horas ya está lloviendo en el extremo suroeste de la comunidad y algunas estaciones de la AEMET ya han registrado hasta las 10:00 h más de 60 l/m2. Es el caso de Mazaricos (A Coruña), con 77 l/m2 acumulados desde medianoche y Vimianzo con un registro de 70 l/m2. En el transcurso de la jornada, las precipitaciones irán moviéndose hacia el interior, pero persistirán en el litoral, con acumulados que probablemente llegarán a las tres cifras al final del día.

La zona de mayor riesgo será el oeste y suroeste de A Coruña, donde habrá activo un aviso naranja por acumulados de más de 80 l/m2 en 12 horas. Este aviso se desactivará a las 18:00 h, dando lugar a uno amarillo por acumulados de 40 l/m2 o más en 12 horas. A parte de la persistencia de las lluvias, se prevén también chubascos intensos, pero de corta duración. Por este motivo se ha activado también un aviso por 20 l/m2 en 1 hora.
Por otro lado, habrá avisos amarillos por lluvias en las siguientes regiones: interior de A Coruña y Pontevedra, Rías Baixas, Miño de Pontevedra así como en el noroeste, sur y montaña de Ourense. En estas zonas se prevén acumulados de 40 l/m2 o más en 12 horas y chubascos que dejarían 20 l/m2 en 1 hora.
Vientos intensos y olas de más de 5 metros
Otro de los fenómenos adversos a considerar será el viento, que soplará de componente sur. Se prevén rachas superiores a los 70 km/h en el litoral de Pontevedra, suroeste de A Coruña, centro de Lugo y áreas de montaña de Lugo y Ourense.
De forma local podrían superarse los 90 km/h en el litoral de Pontevedra y áreas de montaña. Esto lo corroboran los datos de la AEMET registrados hasta el momento: las rachas ascienden a 94 km/h en Fisterra y 96 km/h en Chandrexa de Queixa, Ourense.

Por último, todo el litoral gallego estará hoy en aviso amarillo por olas de 4 a 5 metros. La situación marítima más adversa se está produciendo ahora y se extenderá hasta las 13:00 h aproximadamente. En la boya de Villano-Sisargas, propiedad de Puertos del Estado, se han superado los 5 metros de altura máxima de oleaje.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored