Fin de semana de fuertes heladas

En los próximos días las temperaturas mínimas bajarán de los 0ºC en la mayor parte del país. Sólo se salvarán las zonas más litorales y Canarias, claro. En la madrugada del domingo las heladas serán fuertes. 

Helada
Helada de esta mañana en Las Casiñas, Cáceres. Foto de Álvaro R.G.

El núcleo más gélido de la masa de aire ártico que nos acompaña estos días sobrevuela, ahora mismo, el cuadrante nordeste peninsular. Sobre Cataluña se disponen temperaturas inferiores a los -36ºC en la capa de 500hpa, que representa unos 5500 metros de altitud, y de hasta -5ºC a unos 1500 metros, la de 850hpa.

El frío inunda por allí cada una de las capas de la troposfera, dejando en superficie registros inferiores a los 0ºC en la mayor parte del territorio catalán y en casi todas las sierras de la mitad norte peninsular. En el Golfo de Génova en las últimas horas se ha formado una borrasca que está arrastrando el grueso del aire ártico hacia el Mediterráneo occidental. Esta madrugada llegará el momento álgido del envite.

La nieve corta carreteras en el nordeste de Castilla y León, la Cordillera Cantábrica, alto Ebro y el Pirineo navarro. Hasta la mañana del domingo continuará nevando en las montañas más septentrionales de la Península, que acumularán en su cara norte cerca de 50 centímetros del blanco meteoro a partir de los 200/500 metros. El mapa de riesgos de la Agencia Estatal de Meteorología hoy mantiene 26 provincias con avisos por nieve, viento y temporal marítimo. ¡Mañana serán 38!

Sábado muy gélido

En la primera mitad del sábado el mercurio caerá por debajo de los 0ºC en tres cuartas partes de la Península y en el interior de Mallorca. En las cimas de Pirineos y Sierra Nevada los termómetros bajarán de los -15ºC, y muchas zonas del Sistema Central e Ibérico se plantarán en los -10ºC. El ambiente será gélido, más aún con el viento del norte/noroeste que, en numerosas zonas, soplará moderado e incluso fuerte.  

Nevada copiosa esta tarde en la Sierra de Guadarrama. Foto de @PNGuadarrama.


El mediodía presentará grandes claros en la mitad sur y a orillas del Mediterráneo, salvo en Baleares, donde la nubosidad será abundante y se registrarán algunos chubascos. También lloverá en la vertiente cantábrica y en las Islas Canarias de mayor relieve.

A excepción del archipiélago canario, los registros en las horas centrales serán igualmente fríos, luzca o no el sol. Ninguna capital superará los 15ºC. Según el modelo europeo, las ciudades de Burgos, Vitoria y Pamplona no superarán en todo el día la marca de 3ºC. Las bufandas y los abrigos serán indispensables.

Domingo más estable, pero frío

La madrugada del domingo será heladora en casi toda la Península. El viento quedará en calma y el aire frío se posará sobre los valles dejando heladas moderadas e incluso fuertes. Teruel, Albacete, Cuenca, Madrid o Segovia caerán hasta los -3/-4ºC, y estos registros serán bastante benévolos. Algunas depresiones del Sistema Central e Ibérico caerán por debajo de los -10ºC, al igual que, de nuevo, Pirineos o Sierra Nevada.

Con el sol las temperaturas repuntarán pero las máximas, en general, serán bajas. Sólo quedarán nubes residuales a orillas del Cantábrico y Baleares que aún podrán dejar alguna gota o copo hasta el mediodía. Las islas más montañosas del archipiélago canario volverán a recibir algunas precipitaciones. La madrugada del lunes será igual de gélida, ¡o más!