Este Miércoles Santo habrá otra tanda de chubascos casi general y viento fuertes en estas 6 comunidades

El Miércoles Santo se extenderán los chubascos por el oeste y centro peninsular y soplarán vientos fuertes de componente oeste por el área mediterránea. Repasamos las comunidades más afectadas y las horas más delicadas.

El frío y el viento se suman hoy –Martes Santo– a la situación de inestabilidad atmosférica que tenemos en España desde el pasado fin de semana. A las lluvias, con chubascos localmente fuertes y con tormenta, hay que empezar a añadir a partir de hoy las nevadas en cotas relativamente bajas, que mañana se localizarán principalmente en el nordeste peninsular, donde serán abundantes.

Un flujo muy marcado del noroeste será el responsable de este zarpazo invernal entre hoy y mañana debido a la entrada de una masa de aire frío, marítimo polar, que provocará un descenso prácticamente general de las temperaturas en la Península, muy acusado en el interior.

Las cotas de nieve se desplomarán hasta los 1100 a 1200 metros, con previsión de nevadas en las montañas, aparte de la incidencia del viento.

Chubascos localmente fuertes y tormentosos el Miércoles Santo

El Miércoles Santo seguirá la inestabilidad atmosférica en la Península y Baleares, aunque durante la primera mitad del día se abrirán grandes claros por amplias zonas del territorio peninsular.

Será una ventana sin lluvias muy transitoria, ya que los cielos volverán a irse nublando, produciéndose una nueva tanda de chubascos por la mayor parte de la vertiente atlántica. En el Mediterráneo se despejarán los cielos por la tarde.

Tras abrirse claros de forma transitorio, los chubascos volverán a generalizarse el Miércoles Santo por la vertiente atlántica peninsular.

La jornada comenzará con chubascos localmente fuertes y tormentosos en el nordeste de la Península y en Baleares. A la vez, habrá nevadas destacadas durante la primera mitad del día en el Pirineo Aragonés y, sobre todo, en el Catalán, con la cota de nieve situada en torno a los 1200 m. También nevará a partir de esa cota por el noroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas subirán por el oeste y centro peninsular, y serán más bajas en el nordeste y el archipiélago balear.

Además, será un día muy ventoso por el Mediterráneo

El Miércoles Santo será una jornada de nuevo bastante ventosa. Los vientos más fuertes, de componente oeste, soplarán por el este peninsular y Baleares. Hasta 6 comunidades autónomas se verán afectadas por la incidencia de vientos intensos, si bien se dejarán sentir por otras muchas zonas de nuestro territorio. Canarias queda al margen de la entrada fría del noroeste, pero allí los vientos alisios alcanzarán también algunas rachas fuertes.

El Miércoles Santo soplarán vientos fuerte de componente oeste por el área mediterránea, con rachas que podrán superar los 80 km/h en el interior del sureste peninsular.

AEMET ha activado avisos amarillos por vientos fuertes mañana –Miércoles Santo– en las zonas que enumeramos a continuación. Tanto en el Ampurdán (nordeste de Cataluña) como en Menorca (Baleares), la Tramontana podrá alcanzar rachas de entre 50 y 60 km/h, con fuerte temporal marítimo. Se esperan vientos del noroeste de hasta 80 km/h en el interior norte de Castellón, y de 70 km/h en el prelitoral sur de Tarragona, interior sur de Valencia e interior de Alicante.

Los vientos de componente oeste también soplarán con mucha intensidad en algunas zonas del sureste de la Península. Hay avisos amarillos de AEMET por intensidades de hasta 70 km/h en el suroeste de la provincia de Albacete (Alcaraz, Segura y Almansa), el noroeste y el Altiplano de Murcia y el interior de la provincia de Almería. También en Melilla hay avisos por vientos del oeste fuertes, de hasta 50-60 km/h.