Esta semana tendrá 2 momentos clave: el segundo podría traer nieve a cotas más bajas; los días a seguir

La última semana del otoño astronómico cerrará con un ambiente muy inestable. Se esperan episodios de lluvias intensas, nevadas a cotas bajas y el descenso general de las temperaturas. Aquí lo detallamos.

Frío en españa
Una masa de aire polar podría llegar durante el fin de semana a España.

Emilia ha cerrado una semana con mucha inestabilidad, precipitaciones abundantes, inundaciones locales y diversas. No habrá tregua, porque esta nueva ya ha comenzado bastante inestable con los últimos coletazos de la baja.

La inestabilidad continuará estos días, la última semana del otoño astronómico estará marcada por un ambiente plenamente invernal y lluvioso. Un escenario muy dinámico¡ traerá unos días de precipitaciones generalizadas, así como la bajada de las temperaturas en prácticamente todo el país.

Una sucesión de vaguadas, una DANA y un frente frío dejarán una semana muy lluviosa

Una vaguada de aire frío se posicionará mañana sobre la península y repartirá precipitaciones por amplias zonas del país. Sobre todo en el centro, Andalucía y en la vertiente mediterránea.

El modelo europeo prevé que el miércoles se estrangulará formando una DANA que se mantendrá sobre el norte de África. Los efectos se sentirán sobre nuestra geografía, ya que generará lluvias en amplias zonas de Mediterráneo. Almería, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, volverán a estar en el foco.

Acumulados de precipitación hasta la madrugada del jueves, incluyendo las de hoy.

Ese mismo miércoles las precipitaciones serán persistentes y localmente intensas. Al final de la jornada se sobrepasarán los 30 l/m2 en el litoral de Alicante, 50 l/m2 en el interior de Valencia, y los 70 l/m2 en la Costa Brava.

El jueves será una jornada de transición, a pesar de que se espera algún chubasco residual. En cambio, un frente frío entrará por el extremo noroeste y propiciará un episodio de lluvias en Galicia y en Asturias.

En las Islas Canarias habrá un ambiente variable, con intervalos de nubes y chubascos que irán a menos. El escenario tenderá a la estabilidad a medida que avance la semana.

De cara al fin de semana, una nueva vaguada reactivará las precipitaciones y parece que serán muy copiosas en puntos del litoral cantábrico. Además, esta nueva configuración afectará a amplias zonas de interior donde nevará a cotas más bajas.

En esos días la cota de nieve podría bajar de los 1000 metros. Hoy parece que el cuadrante noroeste peninsular podría ver copos a partir de tan solo 800 metros sobre el nivel del mar. En los Pirineos y el Ibérico la cota podría rondar los 1000 metros. En cualquier caso, la incertidumbre es muy alta y esta previsión podría cambiar con los días.

Las temperaturas bajarán a valores invernales

Esta configuración atmosférica dará lugar a una evolución claramente descendente de las temperaturas, con un primer bajón entre el miércoles y el jueves y un mínimo térmico que se alcanzará durante el fin de semana, cuando el aire frío esté plenamente asentado.

El jueves deparará una de las madrugadas más frías de la semana.

El jueves ya destacarán las heladas en amplias zonas del interior, especialmente en la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y áreas de montaña, donde las mínimas podrán descender hasta −2 o −3 ºC, e incluso ser algo más bajas en puntos elevados.

En la jornada del viernes las máximas también tocarán fondo, quedándose por debajo de los 10 ºC en buena parte del centro y norte peninsular. De cara al sábado se espera una ligera recuperación, más apreciable durante el día, aunque las madrugadas seguirán siendo frías y con riesgo de heladas. Veremos qué ocurre entre el domingo y el lunes, pero todo apunta a un nuevo y marcado bajón de temperaturas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored