Entre qué horas será más probable la lluvia este domingo en Madrid

Febrero comenzará con precipitaciones a la Comunidad de Madrid y lo hará en franjas muy concretas: estas son las horas clave en las que la lluvia será más probable.

El mes de enero ha estado marcado en gran parte de España por un patrón claramente lluvioso, con el paso frecuente de frentes y borrascas. Se despedirá hoy con una pequeña tregua, con precipitaciones más escasas y discontinuas. Sin embargo, la estabilidad será efímera. Febrero arrancará con un panorama similar al de los últimos días, ya que el chorro polar seguirá circulando por latitudes bajas, favoreciendo la llegada de más precipitaciones

En el vídeo
Tras un sábado de tregua, mañana volverán las precipitaciones generadas por el paso de un frente frío que barrerá amplias zonas de la península, incluyendo la Comunidad de Madrid.

Entre mañana y el lunes, un frente muy activo barrerá la península dejando precipitaciones generalizadas y localmente abundantes. En este contexto, la Comunidad de Madrid también se verá afectada, con un aumento claro de la probabilidad de lluvia y un episodio que comenzará a esta hora de mañana domingo.

La tregua será transitoria en Madrid: este domingo vuelven las lluvias

En la Comunidad de Madrid, la jornada de hoy estará marcada por la ausencia de precipitaciones, aunque con intervalos nubosos a lo largo del día. Las temperaturas se mantendrán contenidas y, de forma general, no superarán los 11 ºC.

El viento seguirá siendo protagonista, especialmente en la sierra, donde se esperan rachas que podrán superar los 70 km/h durante las primeras horas de la tarde, motivo por el que se activará el aviso amarillo a partir de las 15 horas (hora peninsular).

Sin embargo, mañana comenzará el nuevo mes con la vuelta de la inestabilidad. Un frente atlántico muy activo, asociado a una nueva borrasca, cruzará la península entre el domingo y el lunes, dejando precipitaciones generalizadas. En la Comunidad de Madrid, la jornada dominical no estará marcada por lluvias continuas, sino por dos tramos concretos en los que serán más probables.

Las lluvias son más probables en estas franjas horarias

El primero llegará a primeras horas del día. A partir de las 7 horas las precipitaciones comenzarán a entrar por el sur de la región y hacia las 9 horas alcanzarán el norte.

Durante la mañana, la probabilidad de lluvia será moderada, con precipitaciones en general débiles, aunque algo más persistentes en la sierra, donde no se descartan nevadas en cotas altas. Estas lluvias tenderán a remitir antes del inicio de la tarde.

Tras una pausa sin precipitaciones durante buena parte de la tarde, el segundo y más significativo tramo con lluvias llegará a últimas horas del día. Será en torno a las 22 horas cuando el frente alcance la región y las lluvias frontales vuelvan a dejar precipitaciones en la Comunidad de Madrid, extendiéndose de forma generalizada por toda la región.

A últimas horas las precipitaciones se irán generalizando en la Comunidad de Madrid.
A últimas horas las precipitaciones se irán generalizando en la Comunidad de Madrid.

En este tramo final, la probabilidad de lluvia será claramente mayor y, con la llegada de las primeras precipitaciones frontales, podrá incluso alcanzar el 100 % en amplias zonas, aunque en general se esperan lluvias débiles y con acumulados poco significativos.

El lunes repunta la inestabilidad

La inestabilidad continuará el lunes, continuarán los aguaceros durante la madrugada, cuando serán persistentes, asociadas al paso del frente frío más activo. Durante la mañana, las precipitaciones seguirán afectando a la región, aunque tenderán a ir perdiendo intensidad de forma progresiva. Aun así, los acumulados podrán ser apreciables en la sierra y en zonas del oeste.

Los acumulados más elevados se esperan en el tercio norte de la región.
Los acumulados más elevados se esperan en el tercio norte de la región.

Las nevadas harán acto de presencia en la sierra, con una cota de nieve alta al principio, en torno a 2000 m, para ir bajando al final a 1200-1300 metros, con la retirada de las precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán contenidas, reforzando la sensación de ambiente invernal.

El viento será otro de los protagonistas, con rachas moderadas a fuertes. A lo largo de la tarde, la inestabilidad irá remitiendo, aunque el cielo continuará muy nuboso durante buena parte de la jornada.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored