Entre mañana y el miércoles Harry dejará lluvias de más de 150 l/m2 y hasta 35 cm de nieve en estas comunidades

La borrasca Harry va a poner en jaque a buena parte de España con lluvias fuertes o muy fuertes, nevadas abundantes, viento muy fuerte y un temporal marítimo muy adverso. La AEMET ha activado avisos naranjas.

Aunque ya se producen copiosas precipitaciones en puntos de Baleares y Cataluña, la atmósfera se prepara para un episodio meteorológico adverso en la zona mediterránea. Entre mañana y el miércoles, la borrasca Harry será la gran protagonista, con lluvias y nevadas copiosas, fuertes rachas de viento y un temporal marítimo severo.

La entrada marítima polar asociada a una profunda vaguada ya ha dejado lluvias en muchos puntos y un descenso acusado de las temperaturas. Las nevadas han afectado a los sistemas montañosos y también a zonas llanas de la mitad norte, confirmando un escenario claramente invernal.

En el vídeo
La profunda borrasca Harry en el Mediterráneo occidental va a generar un episodio de precipitaciones muy fuertes y persistentes en puntos de la fachada mediterránea, especialmente en el este peninsular y Baleares.

Esta vaguada evolucionará en las próximas horas hacia una DANA que se aislará en el Mediterráneo occidental, transformándose después en una borrasca fría aislada. A partir de ahí, la inestabilidad irá claramente a más, con fenómenos adversos encadenados durante varios días y una situación que exigirá máxima precaución.

Harry dirigirá aire muy templado y húmedo desde el Mediterráneo

La posición final de la borrasca Harry, situada al norte de Argelia, será clave. Desde ahí se establecerá una potente entrada de aire muy húmedo de origen mediterráneo, que impactará de lleno en la fachada oriental peninsular y Baleares. Al coincidir con aire frío en altura, se darán las condiciones ideales para precipitaciones intensas y persistentes.

Harry establecerá un importante flujo de aire muy húmedo, impactando primero en el noreste peninsular.
Harry establecerá un importante flujo de aire muy húmedo, impactando primero en el noreste peninsular.

Las zonas más afectadas serán el este de Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, el sur de Aragón y el extremo oriental de Castilla-La Mancha. En estas comunidades se podrán superar los 100 l/m² en todo el episodio, pudiendo superar los 150 l/m² en el litoral y prelitoral catalán.

Además, el ambiente frío favorecerá nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos del este peninsular. En cotas relativamente bajas, por debajo de 1.000 metros se acumularán espesores importantes, lo que puede provocar problemas de movilidad y cortes de carreteras, en un contexto claramente adverso.

Lunes y martes: el momento más delicado del episodio

Los días más complicados serán el lunes 19 y, sobre todo, el martes 20, cuando el episodio alcance su punto álgido. Se intensificará el viento del este y nordeste, muy húmedo, afectando a la costa mediterránea y a Baleares.

Durante el martes, las lluvias continuarán en Cataluña, aunque tenderán a remitir por la tarde. Seguirá lloviendo en Baleares y la Comunidad Valenciana, y las precipitaciones se extenderán al este de Murcia, Aragón y de Castilla-La Mancha, ampliando posiblemente las zonas bajo aviso.

Hasta últimas horas del martes, se podrían haber acumulado cerca de los 140 l/m2 en puntos de Cataluña.
Hasta últimas horas del martes, se podrían haber acumulado cerca de los 140 l/m2 en puntos de Cataluña.

Se prevén acumulados superiores a los 50-60 l/m² en tan solo 12 horas entre el lunes y el martes en Barcelona, Tarragona, Castellón, el norte de Alicante y el sur de Valencia. El lunes podrían caer más de 100 l/m2 en tan solo 12 horas en puntos de la provincia de Girona. En el resto de las áreas citadas, los registros oscilarán entre 20 y 30 l/m² en pocas horas, siendo mayores cerca de la costa y en zonas prelitorales.

Atención a las nevadas. También habrá fuertes vientos

En montaña, la nieve será destacable por encima de 1000-1200 metros, con más de 20 cm y puntualmente hasta 30 cm, aunque localmente la cota de nieve estará más baja, con menores acumulaciones en puntos de la mitad este peninsular.

Importantes nevadas en zonas de los Pirineos y del Sistema Ibérico.
Importantes nevadas en zonas de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

Otro de los aspectos más preocupantes será el fuerte viento, con rachas muy intensas en zonas costeras y expuestas. Este viento reforzará las lluvias y dará lugar a un temporal marítimo muy peligroso, con fuerte oleaje y rachas intensas, que podrían superar los 70-80 km/h.

Después de Harry seguirán llegando nuevas borrascas y frentes

Cuanto más al oeste y al sur nos situemos, menor será el impacto directo de la borrasca Harry, sobre todo en lo relativo a las lluvias más intensas y persistentes. En estas zonas, los efectos del temporal serán más irregulares y menos severos, aunque el ambiente no llegará a estabilizarse por completo. El miércoles la situación tenderá a mejor en las comunidades mediterráneas.

No obstante, la atmósfera seguirá muy revuelta, por lo que no se descartan episodios puntuales de lluvia, rachas fuertes de viento o incluso nevadas. La Península quedará bajo la influencia de perturbaciones atlánticas, dentro de una dinámica atmosférica muy activa, dominada por un chorro polar intenso que seguirá favoreciendo la llegada de borrascas profundas y la posible aparición de nuevos temporales de lluvia, viento y nieve a lo largo del resto de la semana.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored