En mayo también nieva

Mayo va a marcear. Tras un episodio de altas temperaturas que nos ha llevado directamente al verano, llegan días frescos y con algunas nevadas.

Regresa el tiempo primaveral tras el primer aperitivo del verano.
Regresa el tiempo primaveral tras el primer aperitivo del verano.

El refranero nos lo recuerda cada año: “Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”. Este año, más que nunca. Creíamos que el verano se había instalado en muchas zonas de nuestro país, pero los meteorólogos ya avisábamos que era solamente un anticipo. Las temperaturas máximas de los últimos días han rebasado incluso los 37 grados en El Granado, Huelva. Con estos valores, cuesta creer que vayamos a volver de golpe a la plena primavera con un desplome térmico extraordinario y con una caída de las cotas de nieve. Un salto en el tiempo que es más habitual de lo que creemos porque, ¿cuántas veces nieves en mayo?

La nieve de mayo

Hay hechos que recordamos de forma detallada, pero la memoria climática es sorprendentemente corta. Nos falla a todos, a los meteorólogos y a los que no lo son, no obstante, suerte que los datos están ahí para echarnos una mano.

Si buceamos en la serie climática, no hay que remontarse demasiado para encontrar un episodio de nieve en el mes de mayo. Sin ir más lejos, el 1 de mayo de 2018 nevó en algunos puntos de la Península. Eso sí, lo habitual es que estas nevadas caigan en zonas altas, por encima de los 1.000 metros de altitud. El año pasado lo hacía en puntos como Navacerrada o Sierra Nevada. Además, un año antes, la nieve también visitó las cotas altas de nuestro país en pleno mes de mayo. En la segunda quincena de mayo de 2017, la nieve vistió de blanco el Pirineo cayendo a unos 1.500 metros en Candanchú, Huesca. Lo destacable, además, es que esta nevada no tuvo lugar a comienzos de mayo, sino el día 17. Un hecho que nos hace ver que las nevadas en esta época del año y tras episodios de altas temperaturas, no son excepcionales.

Cuando indagamos un poco más en la serie histórica descubrimos que en el año 2013, también el día 17, la nieve cayó en el interior de las provincias de Lugo y Ourense a 1.000 metros de altitud. Una nevada tardía que tuvo lugar en una primavera fría y lluviosa. Como nevada más tardía aún, el 24 de mayo de 1784 hay registros de lluvia y nieve en Salamanca.

¿Cuánto nieva en mayo?

Lo cierto es que la nieve en este mes del año es ya un hecho bastante puntual. A pesar de ello, hay algunos observatorios de AEMET que cuentan con varios días de nieve de media. El Puerto de Navacerrada encabeza la lista con casi 5 días de media, 4,6 días de nieve en mayo. De lejos le siguen otros observatorios como el de Molina de Aragón con 0,5 días de nieve, Soria y Ávila con 0,4 días de nieve de media o Burgos con 0,3 días.

Y… en verano ¿también nieva? Pues sí. El Puerto de Navacerrada tiene una media de 0,6 días de nieve de media en junio y Soria 0,1 días. Soria es, de hecho, el observatorio que cuenta con más días de nieve de media al año, un total de 21,4. Su altitud está, en parte, tras este primer puesto en la clasificación.