El tiempo en octubre: así se prevé el mes de las lluvias torrenciales

El mes de octubre suele ser muy variable, con importantes y bruscos cambios de tiempo. ¿Cómo se espera que sean las próximas semanas en nuestro país? ¿Tendremos algún episodio de lluvias intensas o predominarán las altas presiones? Aquí te lo contamos.

En octubre las noches ya son más largas que el día, y las temperaturas suelen bajar de forma importante, sobre todo en el interior.

El mes de septiembre que se ha caracterizado por el ambiente variable, algo que por otra parte es habitual. Mientras que en algunas zonas los aguaceros torrenciales o las tormentas han provocado numerosos problemas, en otros sitios las últimas semanas se ha comportado como una prolongación del verano. De hecho, en puntos del litoral mediterráneo todavía se están registrando noches tropicales.

Octubre, un mes de gran importancia a nivel pluviométrico

Octubre es un mes de suma importancia a nivel pluviométrico, ya que es de los más lluviosos en casi todo el país, debido a los distintos tipos de tiempo que se suelen producir en nuestro territorio. Las borrascas atlánticas de entidad suelen dejar los primeros temporales de importancia, sin olvidar las riadas catastróficas en la vertiente mediterránea asociadas a gotas frías o danas. Otro punto a tener en cuenta es la mayor duración de la noche frente al día, y ello se nota en las temperaturas, que empiezan a bajar de forma generalizada, especialmente en el interior.

Será un mes más cálido de lo normal en el centro y sur

Según nuestros mapas de referencia, la primera mitad de octubre será variable, con alternancia de períodos frescos e inestables con otros de ambiente estable y más cálido. Para el inicio del mes se prevé la llegada de un frente frío de origen atlántico, con tiempo revuelto y fresco.

La primera semana será fresca

Atendiendo al modelo, en esa primera semana de octubre las temperaturas estarán de 1 a 3 ºC por debajo de lo normal en el noroeste peninsular. Esto es una buena parte de Galicia, el norte y oeste de Castilla y León, así como la mitad occidental de Extremadura. En cambio, la otra cara de la moneda la encontraremos en el este peninsular, donde los valores estarán de 1 a 3 ºC por encima de los valores medios, caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y en el este y sur de Andalucía.

En los archipiélagos y en el centro peninsular no se prevén grandes desviaciones respecto a los valores habituales.

Según el ECMWF, el ecuador del mes de octubre será bastante cálido en casi todo el país.

Después habrá temperaturas más altas de lo habitual

Todo indica que en el resto del mes se impondrán las altas presiones entre la Península Ibérica y Centroeuropa. Con este escenario, las temperaturas serían más altas de lo normal en estas fechas en casi todo el territorio nacional: entre 1 y 3 ºC. Las excepciones las encontraríamos en el Golfo de Valencia y en el extremo occidental peninsular, donde podrían quedar ligeramente por encima de los registros medios, mientras que en Canarias rondarían la media.

Sin grandes anomalías de precipitación, tirando a seco

En lo que respecta a las precipitaciones, los primeros días del mes serán más húmedos de lo normal en Galicia, Asturias y Cantabria, mientras que previsiblemente se dará la situación opuesta en la mitad sur, Baleares y Canarias, lo que hace pensar que predominará la circulación de vientos del noroeste en esas jornadas.

A mediados de mes los vientos de levante podrían ser los predominantes, por lo que podrían producirse aguaceros en la vertiente mediterránea.

Para el resto de la primera quincena de octubre se esperan lluvias en torno a la media o ligeramente por encima en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, Baleares, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y en el Cantábrico Oriental. En cambio, todo apunta a que será bastante seca en Galicia, sur de Castilla y León y en el oeste de Andalucía.

El modelo europeo prevé que a finales de mes las lluvias serán las habituales en casi todo el país, excepto en el sistema Central, donde se situarían por encima de la media. Tampoco hay que olvidar que estas previsiones sirven de orientación a nivel general, ya que en algunas zonas localizadas pueden recogerse grandes cantidades de lluvia en poco tiempo y cambiar totalmente el tablero de anomalías, como ha sucedido en las últimas semanas en puntos del litoral este.