El tiempo en mayo: ¿será inestable como abril o veremos más el sol?

Arranca el último mes de una primavera climatológica que se ha caracterizado por el ambiente fresco y la abundante nubosidad en algunas comunidades. ¿Tendremos un cambio de tendencia en mayo? Aquí te lo contamos.

Tras un abril fresco y muy lluvioso en algunas zonas, ¿tendremos un cambio de dinámica en mayo, último mes de la primavera climatológica?

Dejamos atrás un mes de abril bastante singular, con aguaceros y tormentas destacables en buena parte del país. En algunas zonas el ambiente ha sido fresco o frío debido a la escasa insolación por la persistencia de los vientos de levante, abundante nubosidad e inestabilidad prolongada. De hecho, han visto más el sol en el Cantábrico o en el suroeste de Europa que en el litoral mediterráneo. ¿Cambiará la dinámica en mayo?

Temperaturas más altas de lo normal el oeste... ¿y vuelve el anticiclón de las Azores?

De acuerdo con las previsiones a largo plazo del ECMWF, parece que en la primera mitad de mayo perderán fuerza las altas presiones que en estas últimas semanas se han situado entre Groenlandia y Centroeuropa, bloqueando el paso de borrascas atlánticas. Ahora volverán a circular por el Atlántico Norte.

Sin embargo, la corriente en chorro presentará ondulaciones, por lo que se alternarán jornadas estables y más calidas con otras en las que las tormentas serán las protagonistas. Por este motivo, los mapas del organismo europeo no señalan anomalías significativas en la temperatura para la primera parte del mes.

Hacia la segunda quincena, por ahora, parece que las altas presiones se reforzarán en el entorno de Azores o en las inmediaciones de la Península. De acuerdo con el ECMWF, las temperaturas podrían situarse hasta 1 o 1,5 ºC por encima del promedio en la mayor parte de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y en el archipiélago canario. En el resto del país rondarían los valores habituales para la época.

Podría ser un mes bastante lluvioso en puntos del norte y en Baleares

Climatológicamente, mayo es uno de los meses más lluviosos del año en el Pirineo catalán, valle del Ebro, Sistema Ibérico, parte de las Béticas y en el sector meridional de la Meseta Norte, lo que ya nos da una pista de que las precipitaciones de carácter convectivo (chubascos y tormentas) comienzan a ser las predominantes en esta época.

Por ahora, el escenario más probable señala que las precipitaciones estarán ligeramente por encima de la media en el noreste peninsular, Cantábrico Oriental, Baleares y en algunos puntos de la mitad este durante la primera mitad de mayo, mientras que en la segunda se podrían situarse por debajo en Extremadura, oeste de Castilla y León, Cordillera Cantábrica y en el Sistema Central. La primavera climatológica podría despedirse con algunas lluvias en el oeste de Canarias.

No obstante, como se ha comentado, hay que tener en cuenta que la precipitación en esta época es muy complicada de prever, ya que el comportamiento irregular y local de aguaceros o tormentas provocan importantes diferencias en distancias muy cortas. Una tormenta intensa puede cambiar el balance pluviométrico del mes en cuestión de minutos.