El tiempo en los próximos días: junio empieza con tormentas fuertes

Hace unas horas arrancaba el verano climatológico, y lo estrenaremos con un ambiente muy variable: temperaturas altas, tormentas... y nieve. ¿Qué es lo que va a pasar esta semana? Aquí te lo contamos.

En los próximos días las tormentas pueden volver a descargar con fuerza en bastantes zonas de España.

El verano ya está aquí. O al menos el climatológico, que no hay que olvidar que abarca el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Este trimestre se caracteriza por sus elevadas temperaturas y precipitaciones muy escasas en gran parte del país, aunque no hay que olvidar que en puntos del Sistema Ibérico o de los Pirineos es de las épocas más lluviosas del año por las tormentas.

De momento, en esta primera semana de junio seguiremos con una atmósfera que se mostrará dinámica. En los próximos días tendremos un poco de todo: en puntos del sureste y del este peninsular superarán los 35ºC, mientras que en el norte las tormentas seguirán descargando con fuerza, aunque podrían extenderse a otras zonas a partir del miércoles. El granizo también hará acto de presencia, al igual que en estas últimas semanas.

¿Qué es lo que va a suceder? En la primera mitad de la semana lo más destacado será la presencia de una borrasca fría aislada en el entorno de las Azores, mientras que por el sur peninsular asomará una pequeña cresta anticiclónica. Esta situación sinóptica favorecerá que los chubascos y las tormentas crezcan en la mitad norte, especialmente en zonas de montaña.

Un poco de todo: 35ºC en el sureste, tormentas... y nieve

En cambio, el sureste se verá afectado por una masa de aire más cálida, e incluso podría soplar el viento de poniente en algunos días, por lo que los valores máximos podrían rondar o incluso superar los 35ºC a partir del martes, especialmente en puntos del prelitoral, valles o vegas.


Entre el miércoles y el jueves una vaguada barrerá el norte peninsular, dejando a su paso aguaceros y tormentas. Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, la inestabilidad irá a más, e incluso podría acabar llegando también a Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, aunque en estas últimas comunidades de forma más dispersa.

Como anécdota, la nieve puede volver a caer en zonas altas de los principales sistemas montañosos del país. Por otra parte, en Canarias se esperan algunas precipitaciones, especialmente en las islas más occidentales. En el archipiélago balear la situación será más estable, con algún chubasco disperso.

La inestabilidad se desplazará al este el fin de semana

Aunque la incertidumbre es todavía elevada, para el fin de semana el modelo Europeo prevé que los restos de la borrasca fría de Azores sean reabsorbidos por la circulación del oeste, y este proceso podría darse sobre la vertical peninsular, por lo que las tormentas tenderían a desplazarse hacia la mitad oriental. ¿Y después? Parece que el anticiclón de las Azores se refuerza, pero en los mapas ya se intuyen posibles descuelgues.