El tiempo del Puente de la Constitución, ¡todo lo que debes saber!

¿Te vas de puente? Te contamos qué tienes que meter en la maleta si vas a viajar por nuestro país. Parecen imprescindibles las chaquetas y las bufandas, ¿paraguas? Depende del destino.

Hornachos superluna
Cielo despejado en el amanecer de hoy en Hornachos, Badajoz, con la "superluna". Foto de M. Teresa Expósito.

En los próximos días el aire frío continuará enclavado sobre la Península Ibérica y Baleares, con madrugadas realmente gélidas. Cada noche las temperaturas se desplomarán debido al aire ártico residual, el cielo despejado y el viento en calma.

En la primera mitad de la semana un anticiclón se asentará sobre la Península y se prodigarán los claros. También reaparecerá el fenómeno de la inversión térmica y el aire frío, tras el atardecer, se posará en los valles, mesetas y depresiones dejando heladas generales y moderadas. Las ciudades de Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Salamanca o Badajoz amanecerán bajo cero hasta la jornada del jueves.

Las temperaturas de las capas medias y altas de la troposfera sí que irán ascendiendo un pelín, y las máximas con ellas. No podremos prescindir de la chaqueta el lunes, martes y miércoles. Las horas centrales del jueves serán algo más agradables, sobre todo a orillas del Mediterráneo y en el sur peninsular. Los vecinos y turistas de Barcelona, Valencia, Murcia o Sevilla este día disfrutarán de registros cercanos o superiores a los 15ºC

Barcelona
Evolución de temperaturas prevista en Barcelona por el modelo ECMWF. Grafismo de Tiempo.com

El archipiélago canario contará con muchos ratos de sol y temperaturas bastante llevaderas. Las máximas de 20ºC que se prevén en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria serán la envidia del país.

Cambios para la festividad de La Inmaculada Concepción

En la jornada del viernes el anticiclón irá reculando hacia las Azores y, en ese desplazamiento hacia el oeste, abrirá paso al viento de componente norte. Este último arrastrará aire polar marítimo que, de cara al fin de semana, provocará un nuevo descenso de temperaturas. Volverá la isoterma de 0ºC a la capa de 850hpa, que representa unos 1500 metros de altitud, y los registros se desplomarán.

Previa llegada del aire polar, un frente frío dejará precipitaciones el jueves en Galicia y a lo largo del viernes en muchas otras zonas de la mitad norte y oeste de la Península Ibérica; entre el viernes y el sábado en Baleares. En el resto del país predominarán los claros entre nubes medias y altas.

En las jornadas del sábado y domingo las máximas volverán a bajar de los 10ºC en el interior y el norte peninsular, y de los 15ºC en el Mediterráneo. Las mínimas tras el repunte del viernes, debido a la nubosidad y el viento, volverán a descender.

El modelo ECMWF, después de la línea inestable, augura una entrada de viento del norte seca, salvo en el extremo norte peninsular, donde sí que podrían ganar terreno las nubes y la lluvia, con nieve en cotas medias. Sin embargo, hay otros mapas que para el domingo prevén la llegada de una borrasca por el noroeste peninsular con precipitaciones generales y generosas, y nieve en cotas medias y altas. Habrá que esperar para obtener la resolución.