El modelo europeo sorprende con mapas que extienden la nieve por la España peninsular a partir del viernes

El paso de borrascas atlánticas con frentes asociados provocará varios temporales, recrudeciéndose el tiempo invernal en España a partir del viernes. Se producirán nevadas, y no solo en zonas de montaña peninsulares.

El fin de semana la nieve podría aparecer en varias capitales del interior peninsular debido a la llegada de una masa de aire polar.
El fin de semana la nieve podría aparecer en varias capitales del interior peninsular debido a la llegada de una masa de aire polar.

Hoy el foco de atención meteorológico está en el Mediterráneo, debido a la intensidad de las lluvias previstas y al fuerte temporal marítimo generado por la borrasca Harry y otra baja secundaria al sur de Baleares. Desde primeras horas se están produciendo lluvias fuertes en Cataluña, con especial incidencia en el nordeste, así como nevadas en los Pirineos, con grandes acumulados previstos en el sector oriental. Durante la segunda mitad del día las lluvias intensas se irán extendiendo a la Comunidad Valenciana y Baleares.

Por el Atlántico Norte siguen descolgándose masas de aire frío y desplazándose grandes borrascas que irán afectando a la Península, con especial incidencia los últimos días de la semana, con un recrudecimiento del tiempo invernal que dejará lluvias generalizadas, vientos fuertes, ambiente más frío y desapacible y nevadas que el modelo europeo extiende por bastantes zonas peninsulares, no solo en áreas de montaña.

Inminente tren de frentes atlánticos

Entre mañana miércoles y el jueves una de esas borrascas atlánticas impactará de lleno en Irlanda y un frente muy activo asociado a ella barrerá toda la Península, produciéndose un primer temporal de lluvias y nevadas a su paso. Estas últimas solo ocurrirán en los sistemas montañosos, preferentemente de la mitad norte y centro peninsular, donde las cotas de nieve estarán situadas entre los 1200 y 1400 m, bajando hasta los 1000 m en el Sistema Central. Las lluvias se generalizarán mañana. Las más fuertes y persistentes se prevén en el oeste de Galicia y por Andalucía.

A finales de semana una masa de aire polar traerá un ambiente más frío y con nevadas en cotas más bajas en España.
A finales de semana una masa de aire polar traerá un ambiente más frío y con nevadas en cotas más bajas en España.

El jueves el frente se irá retirando por el Mediterráneo. Dejará lluvias abundantes durante la primera mitad del día en Baleares. Por la tarde un nuevo frente asociado a otra borrasca atlántica comenzará a repartir una nueva tanda de lluvias y nevadas por la Península. Lloverá con intensidad y persistencia en todo el cuadrante suroeste peninsular y las nevadas cobrarán relevancia en las montañas de la mitad norte, donde las cotas de nieve estarán situadas entre los 1000 y los 1400 m. Será el preámbulo de las situaciones más invernales que tendremos a partir del viernes.

Las nevadas pueden llegar a bastantes zonas el fin de semana

El modelo europeo lleva días insistiendo, en sus distintas pasadas, en un recrudecimiento del tiempo invernal los últimos días de esta semana, con situaciones meteorológicas propicias para que la nieve gane en extensión en la Península. El próximo viernes una profunda borrasca se desplazará por el Cantábrico, provocará un fuerte temporal invernal, con viento, más frío y precipitaciones generalizadas, extendiéndose las nevadas por más zonas peninsulares.

Las nevadas serán abundantes en el noroeste peninsular, afectando de lleno a Galicia y a la meseta norte. Se producirán algunas también por la zona centro y la meseta sur, aparte de en zonas de montaña. Aunque a medio plazo la incertidumbre es mayor, es probable que las cotas de nieve se sitúen ese día entre los 800 y los 1.000 m, debido a que el aire polar irá entrando.

El fin de semana el aire polar podría afectar más claramente a España, dejando nevadas fuera de los principales sistemas montañosos, por lo que algunas capitales podrían ver nevar.
El fin de semana el aire polar podría afectar más claramente a España, dejando nevadas fuera de los principales sistemas montañosos, por lo que algunas capitales podrían ver nevar.

Este episodio invernal tendrá su continuidad el sábado, en el que de nuevo el modelo del europeo extiende la nieve por amplias zonas del interior peninsular. Podrá nevar en ambas mesetas, a falta de ir viendo posibles variaciones en la evolución prevista. Las zonas de montaña del interior del este peninsular también son candidatas a tener nevadas estos últimos días de la semana. El domingo remitirán, salvo las que puedan producirse por los montes de León y otros sectores de la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored