Diluvio en Extremadura: las lluvias pueden dejar 250 l/m2 en tres días

Diluvio en Extremadura: las lluvias pueden dejar 250 l/m2 en tres días

La borrasca Bruna dejará un importante temporal de lluvias en España durante los próximos días. El flujo de vientos muy húmedos del suroeste y el realce orográfico dejará acumulados extraordinarios, superiores a los 200 l/m², en algunas zonas de Extremadura.

La llegada de la borrasca Bruna abrirá la puerta a un importante episodio de lluvias en España, con el oeste peninsular y Canarias como las zonas más afectadas por el temporal. La combinación de una circulación atlántica muy activa, el transporte de una masa de aire subtropical extraordinariamente húmeda y la disposición del relieve favorecerá precipitaciones abundantes, persistentes y localmente fuertes.

En el vídeo
Los acumulados podrían ser especialmente destacados en Extremadura, donde algunos sectores del norte de Cáceres podrían superar los 200 l/m² en apenas tres días.

La clave en este episodio adverso está en la persistencia de los vientos del suroeste, que impulsarán un potente río atmosférico de humedad hacia la Península procedente de latitudes casi tropicales. Esta situación, unida al realce orográfico de las montañas, convertirá a las tierras extremeñas en uno de los principales focos de precipitaciones de España durante las próximas jornadas.

Las lluvias asociadas a Bruna se reforzarán por un río de humedad

La borrasca Bruna es un extenso y potente sistema de bajas presiones de naturaleza extratropical, cuyo desarrollo responde a una configuración atmosférica muy dinámica. Su profundización está relacionada con una marcada ondulación del chorro polar, que ha permitido la interacción entre masas de aire frío de latitudes altas y otras mucho más cálidas y húmedas de origen subtropical. Este acusado contraste térmico ha favorecido una ciclogénesis muy eficiente, con una presión central que ronda los 970 hPa.

La potentísima borrasca Bruna va a ocasionar un temporal Atlántico que se dejará sentir en toda España, sobre todo en la mitad oeste peninsular y especialmente en el entorno del Sistema Central.
La potentísima borrasca Bruna va a ocasionar un temporal Atlántico que se dejará sentir en toda España, sobre todo en la mitad oeste peninsular y especialmente en el entorno del Sistema Central.

Su principal particularidad reside en el enorme aporte de humedad que recibe desde el Atlántico subtropical, mediante un río atmosférico de extenso recorrido marítimo que transporta aire templado y cargado de humedad desde latitudes bajas, próximas al Caribe. Además, al sur de su circulación principal se han desarrollado bajas secundarias de origen subtropical, una de ellas en las proximidades de Madeira y Canarias.

La liberación de calor latente asociada a la condensación de esa enorme cantidad de vapor de agua favorece el mantenimiento y la intensificación de los sistemas nubosos. La configuración isobárica permitirá la circulación de vientos del suroeste, los conocidos ábregos, que impulsarán una masa de aire muy húmeda hacia la Península.

Extremadura, en el punto de mira del temporal atlántico

Extremadura será una de las regiones de la vertiente occidental donde las precipitaciones pueden alcanzar mayor intensidad y persistencia. El flujo del suroeste llegará cargado de humedad a esta región, después de recorrer una extensa superficie oceánica y encontrar en el relieve un importante mecanismo de realce de las precipitaciones.

La vertiente meridional del Sistema Central, especialmente su sector occidental en la provincia de Cáceres, será uno de los principales focos de lluvia de España durante los próximos días. El ascenso forzado del aire húmedo al encontrarse con las montañas favorecerá la condensación y reforzará las precipitaciones, haciendo que los acumulados sean superiores a los de otras zonas menos elevadas.

Lluvias, chubascos y tormentas afectarán de manera generalizada a toda la comunidad extremeña.
Lluvias, chubascos y tormentas afectarán de manera generalizada a toda la comunidad extremeña.

Las lluvias serán moderadas, generalizadas y persistentes, aunque localmente podrán ser fuertes. El norte de Cáceres concentrará los registros más importantes, pero el episodio también se dejará sentir en el resto de la comunidad. La continuidad del flujo húmedo subtropical hará que las treguas sin precipitación sean cortas, mientras que la persistencia de las lluvias será la tónica general, al menos hasta el próximo miércoles.

Las zonas montañosas estarán especialmente expuestas, aunque las persistentes lluvias también podrán concentrarse a las comarcas más meridionales y en la Siberia Extremeña. El sur de Badajoz podría registrar episodios de intensidad fuerte, debido a la posibilidad de organización de células convectivas.

Más de 200 l/m² en tres días en las sierras del norte de Cáceres

Nuestro modelo de referencia contempla acumulados extraordinarios en algunos puntos de Extremadura. En amplias zonas podrían superarse los 40 l/m² en apenas 12 horas, mientras que en el norte de Cáceres los registros podrían rebasar los 60-80 l/m² en ese mismo intervalo. Las cifras más llamativas se esperan en las principales sierras del norte provincial.

El entorno del Sistema Central y zonas adyacentes recibirán acumulaciones de lluvia cercanas a los 250 l/m2 hasta el miércoles
El entorno del Sistema Central y zonas adyacentes recibirán acumulaciones de lluvia cercanas a los 250 l/m2 hasta el miércoles

En concreto, las sierras de Gata y Las Hurdes, junto con los valles del Ambroz, Jerte y La Vera, podrían acumular entre 200 y 250 l/m² en tres días, especialmente en las zonas más favorecidas por el flujo húmedo del suroeste. Se trata de cantidades muy importantes, capaces de generar una respuesta hidrológica significativa en ríos, arroyos y barrancos, con riego de inundaciones locales por la persistencia del fenómeno meteorológico.

Tormentas localmente fuertes y rachas intensas de viento

Además de la persistencia, habrá que prestar atención a la intensidad puntual de las precipitaciones. La presencia de inestabilidad y el desarrollo de tormentas podrían favorecer registros superiores a 15-20 l/m² en una hora, especialmente en el sur de Badajoz y en las áreas montañosas, aunque estos episodios no pueden descartarse en ningún otro punto de la comunidad.

El viento será otro de los elementos destacados. Los ábregos soplarán con intensidad en determinados momentos, con rachas fuertes, especialmente en zonas expuestas y áreas de montaña. La combinación de lluvias persistentes, posibles tormentas, precipitaciones localmente intensas y viento obligará a seguir de cerca la evolución de Bruna.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En definitiva, Extremadura se perfila como una de las zonas más afectadas por el temporal atlántico, con un episodio de lluvias muy significativo en el norte de Cáceres. La persistencia del río atmosférico subtropical y el realce orográfico del Sistema Central serán las claves para explicar unos acumulados que podrían superar ampliamente los 200 l/m² en muchas comarcas.