Un gran "escudo antiborrascas" condicionará el tiempo de esta semana

En los próximos días las altas presiones serán las protagonistas del panorama meteorológica de España, y salvo algunos pequeños cambios parece que la estabilidad persistirá en buena parte del país. Aquí te contamos la última hora.

Llegamos al ecuador del mes de octubre y del otoño climatológico, aunque por ahora el tiempo otoñal se está restringiendo a zonas muy concretas.

Nos encaminamos hacia el ecuador del mes de octubre y del otoño climatológico, pero en muchas zonas de España apenas hay noticias de la llegada de esta estación, más allá del fresco o frío de unas noches que ya duran más que el día. De momento no hay grandes cambios a la vista a corto y medio plazo.

En el día del Pilar se impondrá la dorsal

La semana comienza con una situación muy similar a la del pasado fin de semana, con nubes a orillas del Mediterráneo que están dejando algunas lluvias dispersas, mientras que en el resto del país lo más destacable son las nieblas en el interior y el paso de nubes medias y altas. En estos próximos días, el sur de Extremadura, vega de Granada y en puntos del valle del Guadalquivir tocarán de nuevo los 30 ºC.

Mañana, día del Pilar y festivo nacional, se espera una situación bastante parecida, aunque la nubosidad quedará restringida al entorno del Estrecho y mitad oriental de Andalucía, donde además el levante soplará con fuerza. Los cielos estarán despejados o poco nubosos en el resto. Las temperaturas no cambiarán o subirán ligeramente.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, entre el miércoles y el jueves la dorsal anticiclónica se reforzará en la vertical peninsular. Este gran "escudo" impedirá la llegada de borrascas, aunque bajarán las temperaturas en el este y Baleares por la llegada de una masa de aire más fresca, y durante el jueves podrían producirse algunos chubascos en la vertiente mediterránea.

La dorsal nos acompañará en los próximos días, bloqueando la llegada de borrascas. Según el ECMWF, esta situación podría extenderse a medio y largo plazo.

En puntos de Andalucía y Extremadura seguirán con máximas de 30 ºC, mientras que en la vertiente cantábrica y en otras capitales del norte peninsular pasarán por poco de los 20 ºC. En Canarias el alisio acumulará nubosidad en las islas de mayor relieve, donde se escaparán algunas gotas. El viernes la situación será prácticamente calcada.

Algo de movimiento el fin de semana... ¿y después?

Según el modelo europeo, durante el fin de semana una vaguada podría cruzar el noreste peninsular y Baleares, dejando a su paso algunos aguaceros en estas zonas. El domingo aumentará la nubosidad por la llegada de un frente, y en la segunda mitad de la jornada lloverá en Galicia, Asturias o Castilla y León, así como en algunas zonas de Extremadura. Si se cumplen las previsiones, en la próxima semana quizás podría afectarnos algún descuelgue de aire frío. 

Las previsiones a largo plazo del Europeo no son optimistas, ya que el escenario más probable es el del predominio de la dorsal anticiclónica en el entorno de la Península Ibérica. Lo más destacado sería el paso de frentes y algún descuelgue por el norte del país, pero en el resto habría "veroño" para rato.