De 4 a 6 ºC más: mañana habrá un subidón de temperaturas en cinco comunidades del norte peninsular

Tras el desplome térmico provocado por la irrupción polar, las temperaturas máximas remontarán este sábado en buena parte de España, con subidas de hasta 6 ºC en varias zonas del norte peninsular.

La advección de aire de origen polar ha favorecido el desplome térmico de los últimos días, dejando también algunas de las mínimas más frías de este episodio durante la jornada de hoy viernes. Los termómetros han registrado valores por debajo de los 3 ºC en puntos del interior norte, de los 5 ºC en varias capitales y de los 10 ºC en amplias zonas del centro peninsular.

Esta situación ha estado ligada al paso de una vaguada que ha permitido la entrada de una masa de aire más fría, pero que ya comienza a retirarse hacia el este. Aunque mañana todavía se registrarán madrugadas frías en buena parte del país, el panorama cambiará en las horas centrales del día.

En el vídeo
Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado tras una mañana de sábado que volverá a ser fría, sobre todo en el interior peninsular. Las máximas se recuperarán en casi toda la España peninsular y archipiélago balear.

La recuperación de las temperaturas máximas será especialmente destacada en tres comunidades del norte peninsular, donde los valores subirán entre 4 y 6 ºC respecto a hoy, dando paso a un ambiente bastante más templado.

El norte peninsular recuperará mañana hasta 6 ºC tras el desplome térmico

Las temperaturas máximas ya han experimentado un ascenso este viernes en buena parte del norte y el interior peninsular, aunque el cambio más notable llegará mañana sábado. Castilla y León, el País Vasco, Navarra y La Rioja registrarán algunos de los repuntes más destacados, con aumentos de entre 4 y 6 ºC en amplias zonas del interior norte peninsular, aunque serán irregulares y variarán según la ubicación.

La subida dejará valores máximos de más de 20 ºC en puntos de norte peninsular.
La subida dejará valores máximos de más de 20 ºC en puntos de norte peninsular.

Los aumentos de entre 4 y 6 ºC se concentrarán especialmente en el entorno del alto Ebro, así como en distintos sectores del sistema Ibérico. En Castilla y León, el ascenso será más acusado en zonas del norte y el este, donde las máximas recuperarán varios grados respecto a la jornada de hoy.

Por su parte, en el País Vasco las subidas destacarán sobre todo en el interior, ya que en la franja litoral el cambio será más moderado. También se esperan aumentos importantes en Navarra y La Rioja, además de otros puntos de Aragón, principalmente en el entorno del valle del Ebro.

Más de 20 ºC en las horas centrales

En Castilla y León, Burgos pasará de unos 15 ºC a 20 ºC, mientras que Soria subirá de 16 a 21 ºC. En el País Vasco, Vitoria-Gasteiz alcanzará los 20 ºC, frente a los 15 ºC de hoy, aunque en Bilbao el ascenso será más moderado, de 18 a 19 ºC.

Con este ascenso, las temperaturas estarán prácticamente en los valores que corresponden con la media habitual de la época.
Con este ascenso, las temperaturas estarán prácticamente en los valores que corresponden con la media habitual de la época.

Por su parte, Pamplona pasará de 15 a 19 ºC y Logroño subirá de 18 a 21 ºC. El repunte también se notará en Aragón, donde Zaragoza alcanzará los 24 ºC, unos 4 ºC más que este viernes.

Las temperaturas máximas subirán en buena parte de España durante el sábado

El ascenso térmico no se limitará al norte peninsular, sino que se extenderá por buena parte del territorio durante la jornada del sábado. La retirada de la masa de aire frío favorecerá una recuperación generalizada de las temperaturas máximas, con aumentos de entre 1 y 3 ºC en numerosas zonas del interior y del este peninsular, aunque localmente serán más acusados.

Las subidas también se notarán en el centro peninsular, especialmente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde los termómetros alcanzarán valores próximos a los 22-24 ºC en algunos puntos.

Las temperaturas subirán de forma significativa en toda la España peninsular e Islas Baleares, a excepción del sur del país. Fuente: AEMET.
Las temperaturas subirán de forma significativa en toda la España peninsular e Islas Baleares, a excepción del sur del país. Fuente: AEMET.

En el valle del Ebro, Zaragoza podría rondar los 24 ºC, mientras que en el nordeste, Cataluña registrará máximas de unos 22-24 ºC en sectores del interior y del litoral.

Por su parte, en el oeste y el suroeste peninsular las temperaturas también tenderán mantenerse, con valores que podrán superar los 25 ºC en algunas zonas de Extremadura y del valle del Guadalquivir.

En el área mediterránea, el ascenso será más irregular y estará condicionado por la influencia marítima, en Baleares, las temperaturas máximas también subirán ligeramente durante el sábado, con valores que rondarán los 22 ºC en Mallorca. Mientras que en el Cantábrico las máximas subirán de forma más moderada.

Este ascenso será el precedente del que llegará a partir del lunes, coincidiendo con el festivo nacional por el Día del Pilar, una dorsal cálida disparará las temperaturas y habrá máximas que rozarán, e incluso superarán los 30 ºC.