Confirmado: entre el 14 y el 15 de marzo volverá el crudo invierno a España

Tras el repunte notable de las temperaturas tras el paso de la dana, este fin de semana una masa de aire polar o ártica traerá un bajón con nieve en cotas bajas en varias comunidades.

Se aleja la dana que ayer dejó fuertes lluvias y nevadas en varias comunidades del sureste, destacando los más de 107 l/m² que se registraron en el observatorio de Tibi-Maigmó, perteneciente a la red del Laboratorio de Climatología de la UA. En las próximas horas las precipitaciones se retirarán y lo más destacable será el importante repunte térmico en la mitad sur peninsular, donde las máximas de hoy serán de 6 a 10 ºC respecto a las del martes.

En el vídeo
Una masa de aire polar o ártica traerá un brusco cambio de tiempo en la recta final de la semana, dejando un ambiente invernal y con nevadas en cotas bajas para la época.

Entre mañana y el viernes las temperaturas seguirán aumentando, con valores máximos que rondarán los 20 ºC en amplias zonas y un ambiente muy estable en la mayor parte de España. Incluso en Bilbao pueden pasar de los 20 ºC esos días. Eso sí, como ya venimos comentando en Meteored, este ambiente suave y soleado no durará mucho, notándose algunos cambios ya a últimas horas del viernes por el noroeste.

Una masa de aire polar barrerá la España peninsular y Baleares

En la recta final de la semana el chorro polar empezará a trazar meandros, provocando el ascenso del anticiclón de las Azores hacia el norte y la formación de bajas presiones en el Mediterráneo occidental. Esto favorecerá la llegada de vientos del norte y noroeste que canalizarán una masa de aire polar o ártica que nos devolverá el ambiente invernal, notándose menos sus efectos en el extremo suroccidental peninsular.

La masa de aire polar o ártica que nos afectará en la recta final de la semana será bastante fría para la época.
La masa de aire polar o ártica que nos afectará en la recta final de la semana será bastante fría para la época.

Además, en altura se descolgará una vaguada cargada de aire frío, cuya evolución presenta en estos momentos cierto grado de incertidumbre. Los mapas muestran que el sábado se desgajará, generándose una dana o baja fría sobre Baleares o el este peninsular: dependiendo de su posición, podría dar lugar a un frío más seco o a un frío que vendría acompañado de algunas lluvias y nevadas.

Máximas que no pasarán de 10 ºC y heladas en varias capitales

Al final del viernes la masa de aire polar se adentrará por el noroeste peninsular, donde ya empezarán a descender las temperaturas. El bajón se extenderá a lo largo del fin de semana por el resto de la Península y Baleares, con ambiente más invernal. El sábado se registrarán los valores diurnos más bajas, pudiendo no pasar de los 7 ºC en Soria, mientras que Ávila, Burgos, León, Pamplona, Segovia, Teruel o Vitoria se moverían entre los 8-9 ºC.

En amplias regiones las temperaturas estarán por debajo de la media de la época. Aunque la madrugada del sábado será fría, con heladas en zonas de montaña y alguna aislada en el interior, los valores mínimos bajarán aún más en la madrugada del domingo. Este día podrían amanecer con -3 ºC en Cuenca y Teruel, quedándose con -2 ºC Albacete, Ávila, Palencia o Salamanca, con heladas más débiles en otras capitales.

Nevadas en cotas bajas para las fechas

En lo que respecta a las precipitaciones, un frente irá barriendo la Península y Baleares entre el viernes y el sábado, sin afectar en principio al extremo suroccidental. La cota de nieve bajará el viernes a últimas horas hasta los 1000-1200 m en el noroeste, pero el sábado se desplomará hasta los 600-800 metros en el tercio septentrional, con nevadas significativas en el Pirineo, Cordillera Cantábrica e Ibérico norte. También puede nevar en Mallorca.

Las cordilleras del norte peninsular serán las que más nieve acumulen.
Las cordilleras del norte peninsular serán las que más nieve acumulen.

Para el domingo habrá que ver finalmente cuál es la evolución de la dana o baja fría que se descolgará, pero el escenario más probable es que venga con viento del norte y precipitaciones tanto en Baleares (con nieve en la sierra de Tramuntana) como la vertiente cantábrica. A partir de ahí, las temperaturas parece que tenderán a recuperarse, pero con una atmósfera que seguirá dinámica.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored