Cambio radical de tiempo. Una baja fría acabará mañana sobre la península

El anunciado temporal invernal ya está empezando a notarse en España. Con la llegada de una masa de aire frío de origen polar, las temperaturas se han desplomado y comienzan a producirse nevadas en cotas bajas en la mitad norte peninsular.

Baja fría
Las temperaturas rondarán los -30 ºC a unos 5500 metros de altitud y bajarán de los 0 ºC a unos 1500. Esto, mientras una borrasca merodea la península.

Tras un período de temperaturas anómalamente altas, la llegada de una masa de aire de origen polar marítimo que ayer, miércoles, comenzó a descolgarse por el norte de la Península, ha dado paso a un temporal invernal que está dejando hoy jueves los primeros chubascos de nieve por la mitad norte de la Península, con actividad tormentosa en algunos casos. No sólo se están produciendo por las montañas, también se registran en algunas zonas de la meseta norte.

Las cotas de nieve se sitúan hoy entre los 400 y los 700 metros en el noroeste de la Península. Por el resto de la mitad norte y la zona centro quedarán situadas entre los 600 y los 800, y en el sur peninsular a últimas horas se situarán entorno a los 900 o 1000 metros. Con el avance de la jornada se irá intensificando el frío en gran parte de la mitad sur peninsular. En Canarias la posibilidad de chubascos, en general débiles, se extiende a todo el archipiélago.

Mañana viernes, con una baja fría situada sobre la península Ibérica, tenderán a abrirse grandes claros por amplias zonas del interior, donde las heladas serán generalizadas y el ambiente será muy frío, puramente invernal. Las cotas de nieve se mantendrán entre los 500 y los 800 metros en la mitad norte peninsular. Esperamos lluvias por Baleares, también en Galicia, con nieve por encima de las cotas referidas, chubascos en Canarias, y lluvias al final del día por el área del Golfo de Cádiz.

Este fin de semana la inestabilidad llegará también al sur y oeste

El sábado aumentará la inestabilidad atmosférica por el sur y oeste de la Península, donde esperamos precipitaciones, que serán de nieve por encima de los 600 a 800 metros. Las nevadas afectarán particularmente al interior de Andalucía. En el resto de la Península, las heladas se intensificarán, siendo fuertes en gran parte del norte y centro peninsular.

El domingo los vientos del norte traerán lluvias y nevadas al área cantábrica y los Pirineos. En el extremo sur peninsular lloverá a ratos con intensidad, con especial incidencia en la zona del Estrecho, donde soplarán vientos de Poniente. Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados en la franja central peninsular, donde el ambiente seguirá siendo frío, con heladas generalizadas. Las temperaturas diurnas subirán ligeramente salvo en el extremo norte de la Península, donde bajarán.