Bufanda por la mañana, manga corta por el mediodía: la paradoja que vivirán 11 capitales este fin de semana

El fin de semana estará marcado por el cambio de estación fugaz, tanto hoy como mañana habrá mínimas propias de invierno mientras que las máximas tendrán valores primaverales.

Comienza el primer fin de semana sin lluvias en España de 2024. Una potente dorsal anticiclónica se impone con claridad sobre España, de forma que esta configuración atmosférica favorece la estabilidad y la llegada de una masa de aire subtropical inusualmente templada para estas fechas, impulsando un ascenso térmico prácticamente generalizado.

En el vídeo
La mañana de hoy ha sido muy fría, con valores incluso negativos en las primeras horas del día. A medida que avance el sábado, irán subiendo hasta alcanzar máximas primaverales. De cara a mañana, se repetirá el patrón pero aún con mínimas ligeramente por encima a las de hoy y máximas que alcanzarán hasta los 24 ºC.

La estabilidad y los cielos poco nubosos favorecerán un acusado enfriamiento nocturno, con mínimas que bajarán de los 10 ºC e incluso de los 5 ºC en el interior, dejando un amanecer frío en muchas capitales.

Sin embargo, el panorama cambiará con rapidez: la insolación y la masa de aire templado impulsarán las máximas por encima de los 20 ºC en varias ciudades, dejando un ambiente plenamente primaveral y una marcada amplitud térmica en la recta final del invierno meteorológico.

El contraste de hoy: amaneceres muy fríos y máximas de 20 ºC

Este marcado contraste entre mínimas y máximas es propio de situaciones anticiclónicas. La ausencia de nubes favorece el enfriamiento nocturno, pero también permite que, con el sol, la temperatura suba con rapidez, más aún cuando hay aire templado en capas medias y altas, como este fin de semana.

La jornada ha comenzado con ambiente frío en buena parte del interior, con valores de 0 a 4 ºC en amplias zonas del interior, además de registros igualmente frescos en zonas del centro, oeste e incluso del sur.

El patrón se repetirá mañana, se esperan mínimas frías de nuevo.
El patrón se repetirá mañana, se esperan mínimas frías de nuevo.

El ascenso térmico será claro a medida que avance el día. Especialmente llamativo será el caso de Teruel, donde la jornada ha comenzado con –1 ºC y, sin embargo, alcanzará los 18 ºC por la tarde. Un salto térmico muy elevado. Situación similar en Ciudad Real y Albacete, tras un amanecer frío con registros de 0 ºC, habrá una subida hasta los 17 ºC y 19 ºC, respectivamente.

En el cuadrante suroeste, se han registrado mínimas de 5 ºC en Badajoz o Córdoba mientras que en las horas centrales del día verán termómetros marcando 20 ºC. También los alcanzarán en Huelva y Sevilla, tras iniciar la jornada con mínimas algo más elevadas, 9 ºC y 8 ºC respectivamente.

Las temperaturas diurnas de hoy estarán hasta 8 ºC por encima de la media habitual de la época.
Las temperaturas diurnas de hoy estarán hasta 8 ºC por encima de la media habitual de la época.

El contraste será aún más marcado en el sureste: Murcia, tras partir de 6 ºC, llegará también a los 20 ºC por la tarde, acumulando una diferencia térmica cercana a los 14 grados en apenas unas horas.

En el centro y el valle del Ebro, ciudades como Madrid o Zaragoza, que han amanecido con fresco, se situarán por la tarde entre los 16 y 18 ºC, tras un amanecer con 3 º y 5 ºC, respectivamente.

De invierno a primavera en pocas horas

El contraste más acusado del domingo se vivirá en Albacete. La capital manchega amanecerá con 0 ºC, en el umbral de la helada, y apenas unas horas después el termómetro se disparará hasta los 21 ºC. Una amplitud térmica de 21 grados que resume a la perfección la paradoja del fin de semana.

¿Qué es la amplitud térmica?
La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura mínima y la temperatura máxima registrada en un mismo periodo de tiempo.

También será notable el contraste en Madrid y Cáceres, donde se registrarán mínimas de 3 ºC, mientras que en ambas capitales se alcanzarán los 19 ºC por la tarde. Una diferencia cercana a los 16 grados entre el abrigo de primera hora y el ambiente templado del mediodía.

Las máximas previstas para mañana.
Las máximas previstas para mañana.

En el valle del Ebro, Zaragoza repetirá esquema: amanecerá con 3 ºC y alcanzará los 18 ºC, dejando igualmente una jornada de marcada amplitud térmica.

Por su parte, Córdoba y Badajoz experimentarán una subida muy similar del mercurio en pocas horas, amaneciendo con 4 ºC y ascendiendo hasta los 21 ºC. En ambas, el salto térmico superará ampliamente los 15 grados.

Más al sureste, Murcia despertará con unos 6 ºC y alcanzará la máxima más elevada de la jornada, con 23 ºC, consolidando un ambiente claramente primaveral en las horas centrales.

En el extremo suroeste, capitales como Sevilla o Huelva partirán de mínimas algo más elevadas —8 y 9 ºC, respectivamente—, pero también superarán los 20 ºC por la tarde, confirmando que el abrigo sobrará en buena parte del país, mientras será necesario al inicio de la jornada.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored