Borrasca Marta: mañana llegarán las lluvias más intensas a Andalucía a partir de esta hora

Andalucía afronta este sábado la llegada de la borrasca Marta, con lluvias intensas, viento fuerte y avisos activos, tras días de graves incidencias provocadas por el temporal previo.

Andalucía sigue bajo el impacto de la borrasca Leonardo, que ha dejado un balance muy complicado en la comunidad, con más de 5.000 personas evacuadas, carreteras cortadas y ríos y arroyos desbordados en distintos puntos del territorio. Las lluvias persistentes han saturado los suelos y provocado numerosas incidencias en zonas urbanas, agrícolas e infraestructuras.

En el vídeo
Mientras Leonardo deja sus últimas precipitaciones, mañana llegará Marta y repartirá más lluvias, dejando acumulados notables en buena parte de Andalucía.

Aunque este viernes Leonardo comienza a perder fuerza, con lluvias más débiles y dispersas que ofrecen una tregua relativa, la situación dista mucho de normalizarse. Con las temperaturas en descenso y sin tiempo para que el terreno se recupere, Andalucía se prepara ya para la llegada de un nuevo temporal: la borrasca Marta, que tomará el relevo este fin de semana, con un escenario de riesgo generalizado.

Lluvias intensas y con tormentas: las horas más complicadas

La borrasca Marta dejará en Andalucía un episodio de lluvias marcado tanto por la persistencia como por la intensidad en determinados tramos horarios, con especial atención a las zonas bajo aviso por acumulados importantes, sobre todo en un contexto de suelos ya saturados tras las lluvias de los últimos días. Además, la nevada será importante en Sierra Nevada y en las cumbres de las Béticas debido al descenso de la cota de nieve.

Volverán a superarse los 100 l/m2 en el entorno de la sierra de Grazalema este fin de semana,
Volverán a superarse los 100 l/m2 en el entorno de la sierra de Grazalema este fin de semana,

Los primeros picos de intensidad se esperan desde primeras horas de la mañana, entre cuando las precipitaciones podrán descargar a más de 15 l/m² en unas hora en zonas del oeste andaluz, como Aracena y la Sierra de Huelva, la Sierra Norte de Sevilla y áreas de Córdoba. En estas comarcas, las lluvias podrán ser localmente fuertes desde el inicio del episodio.

A lo largo de la mañana y el mediodía, las precipitaciones se generalizarán hacia el valle del Guadalquivir, con lluvias cada vez más continuas en Sevilla y Córdoba, mientras se intensifican en el litoral atlántico. En este tramo del día comienza a cobrar especial relevancia el riesgo por acumulados en 12 horas, con avisos naranjas activos en la Sierra de Grazalema (Cádiz) y la Sierra Norte de Sevilla, donde podrán superarse los 80 l/m² en 12 horas.

Será durante la tarde del sábado, entre las 14 y las 19 horas, cuando el episodio alcance su fase más adversa. En este periodo, las lluvias se intensificarán de forma clara en amplias zonas del interior y del sur oriental andaluz, afectando especialmente a Málaga, Granada, Jaén y Almería.

Se esperan precipitaciones persistentes y acumulados significativos en pocas horas. En estas áreas también se mantienen avisos amarillos por acumulados de más de 60 l/m² en 12 horas. Además, se esperan algunas tormentas, especialmente en el litoral de Huelva desde el mediodía; y en el litoral y el Estrecho de Cádiz durante la tarde y la noche.

Viento fuerte y temporal marítimo acompañan a la borrasca Marta

Junto a las precipitaciones, la borrasca Marta llegará acompañada de un episodio de viento fuerte y temporal marítimo, que se intensificará a partir de la mañana del sábado y tendrá su fase más adversa durante la segunda mitad del día.

Los vientos ábregos dejarán rachas que podrían superar los 90 km/h.
Los vientos ábregos dejarán rachas que podrían superar los 90 km/h.

El mayor nivel de riesgo por viento se concentra en el área del Estrecho, donde se activan los avisos de mayor entidad, con rachas que podrán superar los 80 km/h, especialmente entre las 08 y las 21 horas.

En el resto de Andalucía, los avisos amarillos contemplan rachas de 70 km/h o más en amplias zonas de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Almería, con especial incidencia en zonas de sierra, campiñas abiertas y áreas litorales.

Atención a las probables crecidas y desbordamientos, ya que hay embalses llenos y ríos muy cargados. Además, el suelo está saturado, provocando una importante escorrentía superficial. Tampoco hay que olvidarse del riesgo de desprendimientos y deslizamientos.

El viento intenso tendrá un reflejo directo en el estado del mar. Los avisos costeros más adversos afectan al litoral gaditano y al Estrecho, donde se espera viento del oeste y suroeste y una mar combinada de 5 a 6 metros, con las condiciones más duras entre el mediodía y la noche del sábado.

También se mantienen avisos en el litoral de Huelva, la costa de Málaga, la costa granadina y Almería, con oleaje significativo y mar muy alterada.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored