Pronóstico semanal: ¿cómo notaremos la borrasca colosal del Atlántico?

En las próximas horas nos seguirá acompañando el ambiente fresco, a lo que se sumará el temporal marítimo en el norte durante el miércoles, ligado a la borrasca colosal del Atlántico. A partir de ese momento, el anticiclón tomará el papel protagonista.

Aunque estaremos lejos del centro de una profunda borrasca atlántica, las olas podrían superar los 6 metros en las costas del norte el miércoles

En las últimas horas nos está afectando una nueva masa de aire frío que, en su avance, ha dejado un importante descenso térmico y algunas precipitaciones, en forma de nieve en las principales cordilleras del país. No obstante, este cambio de tiempo será más bien pasajero, ya que las altas presiones tenderán a ganar terreno conforme pasen los días.

Ex-Epsilon, ciclogénesis explosiva en el Atlántico Norte y mar de fondo

Durante la primera mitad de la semana lo más destacable en el panorama meteorológico, además del ambiente fresco, será el temporal marítimo en las costas del Cantábrico y en Galicia. El ex-huracán Epsilon ya es una borrasca post tropical, y en las próximas horas interaccionará con el jet polar y con otra baja en superficie situada al sur de Groenlandia.

Como consecuencia de esto último, se va a producir un proceso de ciclogénesis explosiva en el Atlántico Norte, con la formación de una gran borrasca cuyo mínimo de presión puede ser inferior a los 940 hPa. A nosotros nos afectará de refilón, con rachas de viento próximas a los 80 km/h en el extremo noroccidental peninsular.

Sin embargo, el miércoles tendremos que estar pendientes de la situación marítima, ya que una de las consecuencias de esta vasta borrasca será el mar de fondo, que podría superar los 5 o 6 metros en las costas gallegas y cantábricas. Poca cosa si lo comparamos con las olas de 20 metros que podrían generarse cerca del centro del ciclón extratropical.

Las altas presiones ganarán protagonismo

El último lunes de octubre ha arrancado con temperaturas diurnas y nocturnas más bajas respecto a los valores medios de esta época en prácticamente todo el país, excepto en puntos del litoral mediterráneo y del archipiélago canario, como consecuencia de la entrada del aire polar marítimo.

Entre el martes y el miércoles llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones moderadas en puntos de Galicia y en el Cantábrico Occidental, que serán más dispersas y débiles en el resto del norte y el oeste. En Canarias se mantendrán los alisios, con lluvias en las zonas más expuestas a ellos en las islas de mayor relieve.

Si se cumplen las previsiones, el mes de octubre acabará con valores diurnos que pueden superar los 25 ºC en bastantes zonas del sur peninsular.

Durante la segunda mitad de la semana, de acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, se reforzarán las altas presiones sobre la Península Ibérica y las temperaturas (especialmente las diurnas) ascenderán. Podríamos hablar de máximas de 25 ºC o más en la mayoría de las capitales del sur peninsular para despedir el mes de octubre.