Bárbara traerá los ábregos: en algunos sitios caerán más de 200 l/m2

En los próximos días se dejarán sentir los efectos de la borrasca Bárbara en muchas zonas del interior y el oeste peninsular, donde las precipitaciones serán destacables. Aquí te contamos lo que pasará en los próximos días.

Durante la primera mitad de la próxima semana, las lluvias y el viento serán los protagonistas en buena parte del país.

Las próximas jornadas se antojan bastante complicadas en algunas zonas de la Península Ibérica, ya que estamos a las puertas de un importante temporal atlántico que dejará precipitaciones que serán casi generalizadas en el país. Además, en ciertas zonas la situación puede ser adversa y tendremos que estar atentos a posibles crecidas de gargantas, ríos o barrancos.

Interacción de aire polar y subtropical: el nacimiento de Bárbara

De nuevo, las ondulaciones del jet polar son las responsables de un cambio de tiempo. En estos momentos hay una extensa área de bajas presiones frente a las costas del oeste peninsular, con varias bajas secundarias en superficie. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, entre el lunes y el martes esta zona depresionaria interaccionará con una vaguada que se descolgará desde el entorno de Islandia.

La borrasca Bárbara impulsará vientos del suroeste que arrancarán desde latitudes subtropicales, esto podría generar un río atmosférico de humedad muy activo.

El resultado será la profundización de una borrasca al suroeste de Irlanda, ya bautizada como Bárbara, que impulsará vientos del suroeste (los famosos ábregos) que arrancarán desde latitudes subtropicales. Esto podría generar un río atmosférico de humedad muy activo, clave para entender los acumulados que se esperan en la mitad occidental del país y en ciertas cordilleras montañosas.

Caerán más de 150 l/m2 en puntos del Sistema Central

Entre el lunes y el miércoles se espera una situación bastante complicada con la entrada de un sistema frontal procedente del Atlántico. Los mayores acumulados se esperan en la zona comprendida entre la sierra de Gredos y las Hurdes, donde los puntos más expuestos a los ábregos podrían recoger más de 150 o 200 l/m2. Mucha precaución con la crecida de las gargantas y ríos.

Mientras tanto, la regada será bastante importante en la mitad occidental. En el oeste de Galicia y en la cara sur de los Pirineos probablemene superarán los 100 l/m2, mientras que en amplios sectores del oeste los 50. También los efectos de la borrasca Bárbara se dejarán sentir en Canarias, donde el frente podría dejar precipitaciones de cierta intensidad en las islas occidentales.

Debido al origen subtropical de la masa de aire, las temperaturas serán muy suaves. El viento se dejará sentir en el interior y en el oeste, con rachas que pueden superar los 70 km/h. En las montañas rebasarán los 100 km/h. La nieve quedará restringida a las cumbres de los Pirineos, aunque a finales de la próxima semana la cota podría bajar.

El litoral mediterráneo, al margen del temporal

La otra cara de la moneda la encontraremos en el litoral mediterráneo, donde las lluvias asociadas a la borrasca Bárbara serán escasas o inapreciables. Además, las temperaturas diurnas escalarán hasta los 25-30 ºC en las regiones del sur y el este, también en Baleares. De momento, el sureste se está viendo muy poco beneficiado en lo que respecta a las precipitaciones en lo que llevamos de otoño.