Avisos por la borrasca Jorge, que traerá 'los fríos de la vieja'

La borrasca Jorge empieza a ganar protagonismo en los espacios informativos. Te contamos dónde está y qué efectos tendrá en nuestro país. Provocará la presencia de una segunda borrasca que traerá 'los fríos de la vieja'.

Borrasca Jorge
Este fin de semana bajarán las temperaturas y el viento arreciará. El sábado sobre todo en el noroeste peninsular; el lunes en el este.

Este fin de semana llega marzo, el primer mes de la primavera climatológica. Sería lógico pensar en la continuidad de esta bonanza, pero una borrasca que ha sido nombrada como Jorge abrirá la puerta a un cambio de tiempo. El sábado las temperaturas descenderán de forma moderada y el viento ayudará a que el día sea desapacible, junto con la nubosidad y las lluvias. Poco después, entre el domingo y el lunes el mercurio aún bajará unos cuantos grados más y la nieve aparecerá en cotas medias. Esta recaída invernal no es una sorpresa, en los antiguos calendarios se contemplaba su llegada a principios de marzo con el nombre de fríos de la vieja.

Los efectos de la borrasca Jorge

Mañana por el mediodía la borrasca Jorge estará al oeste de las Islas Británicas, bastante lejos, pero por su flanco sur el gradiente de presión será importante y provocará rachas de viento fuertes en el noroeste peninsular, especialmente de noche y en la primera mitad del sábado. En amplias zonas de Galicia, Asturias y de la Cordillera Cantábrica las rachas de viento superarán los 100 km/h, llegando hasta los 130 km/h en el norte de A Coruña y de Lugo, así como en la comarca asturiana de Oriente (consulta los avisos de la AEMET). En el Sistema Ibérico y en Pirineos el sábado también será muy ventoso.

Este último día, además, lloverá en gran parte del noroeste peninsular. Las lluvias serán localmente moderadas en Galicia y más débiles en el resto del cuadrante, extendiéndose a otros puntos del interior de la Península hasta disiparse previa llegada al Mediterráneo. Las temperaturas registrarán un notable descenso en casi todo el país, solo quedarán al margen el litoral oriental peninsular y los archipiélagos.

En la madrugada del domingo Jorge ya estará sobre Irlanda. Pese a la distancia, habrá conseguido inyectar una masa de aire frío y abrir paso a la circulación zonal, poniendo la semilla para la formación de otra borrasca. Entre el domingo y el lunes, la nueva ciclogénesis podría provocar un auténtico vendaval a orillas del Cantábrico, en gran parte de la vertiente mediterránea peninsular y Baleares.

Podría llegar Karine

La jornada dominical deparará muchas nubes que dejarán precipitaciones en gran parte de la mitad norte de la Península Ibérica, extendiéndose de oeste a este. En el sur y los archipiélagos no lloverá. Las temperaturas se mantendrán frescas.

En la jornada del lunes la segunda borrasca podría profundizarse rápidamente, al sur de los Pirineos, provocando rachas de viento muy fuertes en el Cantábrico oriental, Sistema Central, este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. El modelo europeo prevé ráfagas de hasta 140 km/h en zonas altas de estas regiones. Las precipitaciones se distribuirán de forma irregular por todo el país, con una cota de nieve que descenderá hasta los 800 o 1000 metros. Hará más frío, excepto en el litoral sureste peninsular. Este centro de bajas presiones probablemente será bautizado como Karine -en cuanto se confirme-, y su apellido podría ser ‘fugaz’, porque el martes la inestabilidad decrecerá.