Alerta por el tiempo en Galicia esta semana: más de 200 litros en estas zonas y fuerte oleaje en la costa

La puerta atlántica seguirá abierta una semana más y ello se traduce en más tiempo borrascoso para Galicia en los próximos días. Las precipitaciones pueden ser persistentes y localmente cuantiosas.

lluvias en Galicia
Acumulado de precipitación previsto hasta el viernes por la noche. Fuente: modelo ECMWF a través de Meteored.

Una de las comunidades más afectadas por las borrascas es y seguirá siendo Galicia. La dorsal subtropical sigue ausente y en los próximos días continuará el desfile de borrascas hacia nuestras latitudes.

El anticiclón de las Azores no parece que vaya a ser un gran impedimento para la llegada de estas bajas, pero ayuda a comprimir las isobaras e intensificar el gradiente de presión resultante. En resumen, continuarán las precipitaciones, el viento y el temporal marítimo esta semana en Galicia.

Precipitaciones de más de 100 o incluso 200 l/m2

La continúa llegada de frentes y borrascas junto con el régimen de vientos del oeste, con gran recorrido marítimo, podría dejar acumulados de precipitación destacables en la comunidad. Según las últimas salidas del modelo europeo (ECMWF), donde más llovería sería en A Coruña y Pontevedra. En las Rias Baixas y otras zonas litorales, podrían acumularse en torno a 200 l/m2 durante la semana. En el resto, acumulados de 50 l/m2 a 150 l/m2.

Precisamente, mañana martes, la AEMET ya ha activado avisos por acumulación de precipitación en 12 horas (40 l/m2), en el suroeste de A Coruña, Rias Baixas e interior de Pontevedra. Las lluvias se producirían sobre todo en la primera mitad del día, remitiendo en el transcurso de la tarde pero sin llegar a hacerlo del todo.

El miércoles, la llegada de un nuevo frente reactivará las precipitaciones por la tarde, acumulándose otros 20-30 l/m2 en buena parte de la comunidad. Esta persistencia en las lluvias podría producir problemas puesto que las capas superficiales del suelo están prácticamente saturadas de humedad (se encuentran por encima del 98%).

Temporal marítimo persistente

La boya de Cabo Silleiro, situada al suroeste de Pontevedra, lleva registrando olas por encima de 3 metros, a diario, desde el pasado 16 de octubre. El 20 de octubre, tras el paso de la borrasca Aline, registró alturas máximas de oleaje de hasta 12.94 m, según datos facilitados por Puertos del Estado.

La diferencia de presión entre las altas presiones al sur y las borrascas atlánticas hacia el norte, abrirá un pasillo de vientos de gran recorrido marítimo. El resultado son grandes olas impactando contra el litoral gallego.

Mañana a primera hora, todas las costas gallegas volverán a estar en aviso amarillo por olas de 3 a 4 metros. El miércoles, se mantendrá el temporal y los avisos en las costas de A Coruña y mala mar en el resto. La situación podría empeorar de cara al jueves/viernes con la llegada de una profunda borrasca y vientos de gran recorrido marítimo. La altura significativa de oleaje podría situarse entre 4 y 6 m en todas las costas e incluso 6 a 9 metros, mar adentro.

Otro fenómeno a destacar será el viento. Mañana se esperan rachas de más de 70 km/h en todo el litoral y el norte de A Coruña y Lugo. El miércoles, el viento dará un respiro al sur mientras que persiste el riesgo de rachas de 70 km/h, nuevamente, en el norte y litorales de A Coruña y Lugo.