Mañana el aire polar dejará hasta -10 ºC en España, ¿será la próxima madrugada la más fría del otoño astronómico?

La próxima madrugada se presenta especialmente fría en gran parte de España. En el interior el viento calmará y las temperaturas se desplomarán: en algunas zonas podrían quedarse cerca de los -15 ºC.

Tras un sistema frontal que ha dejado precipitaciones abundantes en puntos de la vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo, en las últimas horas se ha notado el importante descenso térmico que se está extendiendo por toda España, debido a la llegada de una masa de aire polar. Aunque el viento tenderá a calmar, soplará aún con rachas de 90-100 km/h en zonas de montaña del este y en el Pirineo.

El aire polar se extiende por España

Ya durante la pasada madrugada hemos tenido heladas más intensas y extensas en el interior, con un ambiente desapacible debido a las fuertes rachas que se han registrado en varias regiones. El invierno climatológico ha comenzado con un tiempo bastante acorde a la época del año, y todo apunta a que en unas horas podríamos estar ante la madrugada y mañana más fría de lo que llevamos de otoño-invierno.

La irrupción polar es potente para las fechas, con valores que se situarán entre 4 y 5 ºC por debajo de la media climática a unos 1500 metros, pero en ningún caso podemos hablar de una situación de ola de frío. Eso sí, habrá que tener el abrigo a mano, ya que las heladas ganarán terreno por el interior y serán muy intensas en varias zonas. Y este ambiente más invernal nos acompañará hasta la primera mitad de la semana que viene.

El viento calmará en la próxima madrugada

Más allá de las precipitaciones, que quedarán restringidas al extremo norte y de forma dispersa a otras cordilleras peninsulares, durante la próxima noche predominarán los cielos despejados y el viento calmará, por lo que las condiciones serán adecuadas para que aparezca la inversión térmica. El aire frío. más denso, se queda retenido junto a la superficie en valles, vaguadas y otros lugares hundidos o deprimidos (piscinas de aire frío).

Temperaturas por debajo de los -10 ºC

No obstante, según nuestro modelo de cabecera, en la próxima madrugada las temperaturas más bajas se registrarán en puntos de la cordillera pirenaica, donde el viento seguirá soplando con fuerza. Podrían alcanzarse localmente los -14 o -15 ºC, con sensaciones térmicas extremas debido al viento. Puntualmente tocarán o pasarán los -10 ºC en la Cordillera Cantábrica y en Sierra Nevada.

Heladas domingo
Las heladas serán destacables en las principales cordilleras, y en el Pirineo podrían bajar localmente hasta los -15 ºC.

En zonas afectadas por la inversión también será una noche muy fría, y por ejemplo en los Campos de Hernán Pelea, el interior del sureste, podrían rondar o bajar de los -10 ºC. Las heladas asimismo se producirán en buena parte de la Meseta Norte, centro y este de la Meseta Sur, zonas de montaña, Alto Ebro y Navarra.

La noche también será fría junto al mar. Tan sólo Canarias se librará de esta entrada de aire frío, y por ejemplo en Santa Cruz o en Las Palmas no bajarán de 19 ºC.

Entre las capitales destacarán Cuenca y Teruel, que podrían registrar mínimas en torno a -4 ºC, mientras que León y Huesca se quedarán con unos -3 ºC. En general, los termómetros bajarán de los 0 ºC en las ciudades situadas a mayor altitud y en aquellas que se ubiquen en lugares propios a la inversión. Prácticamente ninguna capital peninsular se quedará por encima de los 10 ºC en la próxima madrugada.

¿Se prevé alguna ola de frío dentro de poco?

El lunes y el martes con el frente los valores nocturnos aumentarán de forma acusada en prácticamente todo el territorio, pero de cara al miércoles de nuevo descenderán. Por ahora a largo plazo no se atisban fríos extremos en los mapas, ya que parece que predominará un flujo templado del oeste, con el paso de frente que dejarán precipitaciones especialmente en el extremo septentrional y en el cuadrante noroccidental.