tiempo.com

Agosto se despide con ambiente fresco en el norte y tormentas intensas

En las próximas horas tendremos un anticipo otoñal de la mano de una masa de aire polar, que nos dejará un descenso muy destacado de las temperaturas y aguaceros localmente muy intensos en algunas zonas del norte. Aquí te contamos lo que va a pasar.

En los próximos días las tormentas pueden ser muy fuertes en algunas zonas del noreste peninsular

En el transcurso de los últimos siete días las precitaciones han sido muy escasas y solo afectaron a algunas comarcas del tercio norte peninsular, con temperaturas máximas estuvieron ligeramente por encima de los 40ºC algún día en contados lugares del interior de la Comunidad Valenciana, en algunas zonas del archipiélago canario y de las provincias de Huelva, de Sevilla, de Córdoba, de Málaga y de Gran Canaria. Sin embargo, estamos a las puertas de un inminente e importante cambio de tiempo.

El viernes llegan los cambios

Hoy jueves todavía se van a alcanzar altos valores termométricos en Canarias debido a los vientos procedentes del Sahara, y seguirá el polvo en suspensión. En la Península seguiremos con valores bastante elevados en el sur y en el este. La llegada del extremo de un frente de escasa actividad dará origen a precipitaciones débiles en Galicia, que posteriormente podrán extenderse al resto de las regiones cantábricas y que también podrían producir chubascos tormentosos en los Pirineos y en la Cordillera Ibérica.

Mañana viernes nos empezará a afectar una masa de aire polar asociada a una ondulación muy pronunciada (vaguada) de la corriente en chorro, y los chubascos tormentosos serán localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de granizo en puntos del norte y del noreste peninsular. También afectarán con menor intensidad a otras zonas próximas, mientras que en Canarias la calima tenderá a retirarse. El descenso de las temperaturas será generalizado en la Península Ibérica, excepto en las regiones mediterráneas donde serán parecidas a las del día anterior.

Atención a las tormentas del sábado en el noreste

De cara al sábado se espera una situación muy complicada en Cataluña durante la primera mitad del día. Según las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, a lo largo del episodio se pueden superar los 100 l/m2 en el interior de la comunidad catalana, donde podríamos tener algún problema por los acumulados que se esperan.

También se esperan en el litoral cantábrico, Baleares, Pirineos y en algunas zonas de Aragón, Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. En el resto de la Península predominarán los cielo poco nubosos o despejados.

Las máximas de España apenas superarán los 30ºC y habrá capitales del norte donde no se alcancen los 20ºC. Además, la nieve puede aparecer en zonas altas de la mitad septentrional. Por otro lado, pueden darse fenómenos adversos asociados a las tormentas como granizo de tamaño importante o rachas de viento localmente muy intensas.

El domingo las precipitaciones se irán retirando

El domingo, persistirán las precipitaciones, en general débiles, en las regiones cantábricas y las tormentas en Cataluña y Baleares. La mayor parte de los chubascos tenderán a desaparecer durante la tarde. En el resto del país predominarán los cielos despejados o casi despejados.Subirán algo las temperaturas en la mitad occidental peninsular, pero en ningún caso se llegará a los 35ºC y descenderán en el este y en ambos archipiélagos.