Según el saber popular, ¿qué tiempo hará en marzo?

En su predicción mensual para este inicio de marzo, AEMET pronostica que las temperaturas serán normales para esta época del año y que las precipitaciones serán claramente superiores a su media, ¿pero qué nos dicen los refranes?

Marlon Brando en el papel de Marco Antonio en una escena de la película Julio César dirigida por Joseph L. Mankiewicz, en la que se cuenta el asesinato del dictador romano en el Idus de marzo (día 15) del año 44 a.C.

Marzo era el primer mes del año en el antiguo calendario romano en vigor hasta el año 46 a.C, cuando Julio César decreta una drástica reforma y se crea el calendario juliano.

Ahora está considerado el último mes del invierno y, si ya en febrero se notaba claramente una dicotomía entre los primeros y los últimos días, en este nuevo mes esa diferencia suele ser todavía mucho más marcada. Y más si tenemos en cuenta que nos estamos acercando al equinoccio de primavera, al cambio de estación, que este año será el día 20 y durará 92 días y 18 horas hasta el 21 de junio.

El esposo de María iguala la noche al día

Es el momento en que las horas diurnas y nocturnas se igualan, esto sucederá el día 17, por lo que todavía la pérdida de calor nocturno es importante, “marzo, marcero; por la mañana rostro de perro, por la tarde valiente mancebo”.

El aumento de las horas de sol y, por tanto, de la temperatura marca la continuación de la migración de muchas aves; unas regresan a centro Europa tras pasar el invierno en la península Ibérica para su apareamiento y cría, como el tordo (que según las zonas donde estemos puede hacer referencia al zorzal común o al estornino pinto), mientras que otras llegan tras pasar el invierno en África, como es el caso de la golondrina, “de marzo a la mitad, la golondrina llega y el tordo se va”.

Además de estas dos aves, no podemos olvidar a una de las más características por su canto “cu cu”, que es el cuco, “el cuco no es mito, que lo trae san Benito (día 21)”, santo que actualmente tiene su fiesta el 11 de julio, aunque por muchos siglos se celebró este día de marzo.

El viento marzal, implica fuerte temporal

La variabilidad de este mes es muy grande, se empiezan a romper los bloqueos anticiclónicos de invierno, dando paso a borrascas atlánticas, con precipitaciones, más abundantes en las vertientes atlántica y cantábrica, alternando con días más claros entre una y otra. “Marzo treinta y un días tienes y trescientos pareceres”.

El imparable renacer de la vida tras el aletargamiento invernal está representado en las hojas y flores que aparecen por doquier: “marzo trae las hojas y noviembre las despoja”, o este otro refrán “marzo: los almendros en flor y los mozos en amor”.

La llegada de la primavera debería suponer la finalización de los rigores invernales con los últimos días de este mes “por la Encarnación (día 25) los últimos hielos son, si el año no sale respondón”.

Golondrina, ave inmortalizada en el poema de Gustavo Adolfo Becquer “Volverán las oscuras golondrinas”. Autor: Alan Williams.

Nunca llueve a gusto de todos

Utilizo esta paremia, frase de origen popular, para terminar esta colaboración mensual, porque por un lado venimos de una importante sequía y toda precipitación es bienvenida, pero por otro, en las labores agrícolas de este mes muchas de ellas necesitan de un tiempo más estable, por lo que grandes precipitaciones pueden no ser del todo bien recibidas. “En marzo el sol riega y el agua quema”.