En verano, ¡cuidado con la temperatura interior del coche!

El calor estival puede resultar mortal si nos quedamos demasiado tiempo en el interior de un vehículo. ¿Sabes qué temperatura se puede llegar a alcanzar?

El volante puede llegar a alcanzar una temperatura de 80⁰C.
El volante puede llegar a alcanzar una temperatura de 80⁰C.

Sabemos que la radiación solar y las altas temperaturas no son buenas amigas de nuestra salud, pero hay casos en los que una exposición prolongada puede resultar fatal. Proteger nuestra cabeza, la piel o los ojos, no exponernos al sol en las horas centrales del día o mantenernos hidratados, son algunos consejos que siempre debemos tener en cuenta. No obstante, el sentido común a veces, no es el más común de los sentidos. Cada verano vemos o escuchamos noticias en los medios de comunicación relacionadas con alguna mascota o incluso algún menor que ha sido olvidado en un vehículo. Si a esto le sumamos las altas temperaturas que llegan a alcanzarse en su interior, el final de la historia puede no pintar bien…

El estudio “Efecto de la radiación solar en la temperatura interior de un vehículo” de RACC y el automóvil club suizo (TCS) realizado en 2015, demostró las altas temperaturas que se podían llegar a alcanzar en el interior de un vehículo. El estudio se llevó a cabo en una cámara de ensayo en un laboratorio de Suiza. Se simuló un día de verano y se midieron las temperaturas alcanzadas y el tiempo necesario para ello.

Dado que la absorción del calor no es la misma en función del color de la carrocería y de la tapicería, se escogieron dos vehículos, uno blanco y otro negro con tapicería en cuero o en acabado de fábrica. Además, se tuvo en cuenta la influencia del uso de parasoles en la temperatura alcanzada.

Se partió de una temperatura inicial de 25°C. Tras 60 minutos de exposición, se registró una diferencia de 20°C entre el vehículo blanco y el negro, el cual llegó a alcanzar hasta 83°C mientras que el blanco no superó los 60°C. Durante los primeros 20 minutos de exposición a la radiación solar, es cuando se produce el mayor incremento de temperatura. En apenas 10 minutos, el coche negro alcanzó una temperatura de 60°C.

Evolución de la temperatura con el tiempo en un coche blanco y en uno negro. Fuente: “Efecto de la radiación solar en la temperatura interior de un vehículo”.
Evolución de la temperatura con el tiempo en un coche blanco y en uno negro. Fuente: “Efecto de la radiación solar en la temperatura interior de un vehículo”.

Teniendo en cuenta que a partir de los 40°C resulta peligroso permanecer en el interior de un vehículo, es más que evidente que mucho tiempo no podríamos mantenernos en plenas condiciones en el interior de cualquiera de estos dos coches. Temperatura, por cierto, alcanzada a los pocos minutos de iniciar el experimento.

¿Influye el uso del parasol?

No solo se encontraron diferencias en cuanto al color de la carrocería o de la tapicería. También fue relevante la diferencia en la temperatura en función del uso de parasol llegando a provocar una diferencia de temperatura en el salpicadero del vehículo 11°C menor. Su uso, por tanto, resulta más que aconsejable en esta época.

Además, si eres de los que piensa que, dejando la ventanilla ligeramente bajada el coche no se calentará tanto, ya puedes ir cambiando de idea. Este estudio demostró que este hecho carece de eficacia. Dejar la ventanilla bajada 3 cm no produce prácticamente ninguna reducción en la temperatura interior del vehículo, apenas una diferencia de 2⁰C.

Lo que sí resulta más efectivo es, en cambio, conducir con las ventanillas bajadas, aunque supone un mayor gasto en combustible. En verano, por tanto, mejor a la sombra…