El primer país bajo el océano

Kiribati se hunde en el mar como consecuencia del cambio climático y pese a ésto, a día de hoy sigue sin existir la figura jurídica de “refugiado climático”.

kiribati cambio climatico refugiados
Se estima que en 20 o 50 años Kiribati estará completamente bajo el agua

La actualidad manda así que creo que es el momento perfecto para hablar de refugiados, aunque en este caso, de refugiados climáticos. En 2015 me quedé impresionada con la historia de Ioane Teitiota. Acompañado de su familia emigró en 2005 a Nueva Zelanda huyendo de las dificultades que el cambio climático imponía en su país de origen, Kiribati; en 2010, al concluir su visado, solicitó asilo climático pero las autoridades neozelandesas se lo denegaron convirtiéndose, su petición, en la primera solicitud de refugiado climático del mundo.

Kiribati, el único país del mundo que pertenece a los cuatro hemisferios y el más alejado de Greenwich, se va a convertir previsiblemente, en el primer país en quedar sumergido bajo el mar en los próximos 20/50 años, a no ser que las Maldivas o Vanuatu lo hagan primero. A día de hoy tienen ya problemas con el suministro de agua dulce, con sus fuentes contaminadas por la sal oceánica.

La lucha de Kiribati contra el océano

El agua sigue subiendo a un ritmo de 1,2 cm por año en Kiribati así que las autoridades no han perdido el tiempo y rápidamente han buscado soluciones. La primera de ellas fue la de comprar tierras, y así lo han hecho comprando terrenos a Fiyi. De todas formas no ha sido la única medida ya que convencer a todo un país de que debe reasentarse no resulta fácil.

En la actualidad barajan elevar el terreno utilizando material que dragarían de sus lagunas internas. Se trata de un proyecto a estudio desde finales del 2016 en el que ya han invertido 90 millones de euros.

Sin definición legal de refugiados climáticos

La triste realidad es que, pese a lo que acontece en Kiribati, Maldivas, Vanuatu u otros muchos sitios en el mundo, la figura legal de “refugiado climático” sigue sin existir. De hecho, tampoco se ha conseguido que fuese un punto de debate en la cumbre de París y no parece estar en la agenda más inmediata de compromisos medioambientales. A día de hoy Nueva Zelanda y Australia siguen rechazando, una tras otra, solicitudes de asilos climáticos.

¿Y tú? ¿Estarías dispuesto a recibir refugiados climáticos en tu ciudad? Antes de contestar te animo a que veas este documental “El arca de Anote” en el que se trata al detalle todo el problema con Kiribati. También te pido que pienses que el siguiente refugiado climático puedes ser tú…