Entonces, ¿cuál es la temperatura más alta registrada en España?

La ola de calor de la semana pasada provocó un auténtico terremoto en el historial de efemérides nacional. En un puñado de horas se barajaron hasta tres registros como los más altos jamás registrados, ¿cuál fue el oficial?

Desde la semana pasada el Aeropuerto de Córdoba (la ciudad en la imagen) ostenta la máxima oficial más alta: 46.9ºC.

Hace ahora una semana se generó un enorme revuelo entre los aficionados y los profesionales de la meteorología, a raíz de la temperatura máxima que registró la estación de AEMET de Montoro, con unos impresionantes 47,3ºC. Rápidamente se extendió un rumor, alimentado por los medios de comunicación y de algunas personas afines a la meteorología, que hacía referencia a que esta localidad cordobesa había alcanzando la temperatura más alta medida en nuestro país desde que hay registros, superando la conocida marca de 47,2ºC medidos el 4 de julio de 1994 en Murcia.

Tras muchas horas de incertidumbre y debate, AEMET anunciaba al día siguiente que el dato de Montoro tenía validez, pero no podía ser homologado como récord oficial al no pertenecer a la red principal de estaciones de la agencia. Poco después señalaban que el nuevo récord nacional oficial y homologado pasaba al aeropuerto de Córdoba, que registró una máxima de 46,9ºC, ya que el registro de Murcia pertenecía a una estación de la red secundaria.

La confusión aumentó más entre los aficionados y los profesionales de la meteorología. Teníamos un nuevo récord oficial en España, pero seguía sin resolverse la cuestión de si la temperatura registrada en la estación de Montoro era la más elevada registrada en España -no oficial-. La respuesta es no, y un no rotundo. En algunas estaciones de la red secundaria del INM tenemos algunos registros de máximas de 48ºC (o más). 

Recopilación con las temperaturas más altas registradas en España, por Samuel Biener.

Algunos de estos datos fueron dados como válidos por el mismo instituto, destacando los 48ºC de Utrera y Montoro del 23 de julio de 1995, los 48ºC de Totana del 4 de julio de 1994 (el mismo día se midieron los 47,2ºC en Murcia – Alfonso X) y también 48ºC en La Palma del Condado el 1 de agosto de 2003. Estos datos que comentamos aparecen reflejados en el capítulo de climatología del Atlas Nacional, firmado por el INM, y en los calendarios meteorológicos.

La cosa no acaba aquí, ya que incluso tenemos registros más elevados en la red secundaria, con los 49ºC de Arahal durante el mismo día que Montoro y Utrera alcanzaron los 48, o los 50ºC medidos en la estación de Yeste durante el extraordinario episodio de altas temperaturas que afectó al interior sureste, aunque estos dos últimos casos no han sido validados por AEMET. El geógrafo Capel Molina y el meteorólogo Font Tullot aportan otros datos con valores que alcanzan o superan los 50ºC en el interior sur, aunque su fiabilidad es bastante cuestionable, debido a la resolución del termómetro (redondeos) y el estado, tipo y situación de las garitas meteorológicas.

En definitiva, ¿cuál es la situación entonces? El nuevo récord de temperatura máxima oficial y homologada en nuestro país son los 46,9ºC del pasado 13 de julio (Córdoba). Desde AEMET señalaban hace unos días que los récords se homologan en estaciones principales, ya que son atendidas por personal de AEMET y en ellas se realizan observaciones de acuerdo a las directrices establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en lo que respecta a horarios, metodología y variables observadas. Murcia sigue conservando dudoso el honor de ser la capital provincial que ha registrado la temperatura más alta, si nos basamos en los datos de la red principal, automática y secundaria de AEMET. 

Font Tullot a mediados del pasado siglo ya señalaba que podían registrarse temperaturas de 50ºC en algunas zonas muy puntuales del interior sur [...]

¿Y la temperatura más alta registrada en nuestro país? Pues ahí tenemos algunos de los datos validados por el INM en su día, como se comentaba antes. No hay que olvidar que aunque no estén homologados por no pertenecer a la red principal no debe traducirse en olvidarlos y despreciarlos. Font Tullot a mediados del pasado siglo ya señalaba que podían registrarse temperaturas de 50ºC en algunas zonas muy puntuales del interior sur, observando los reanálisis esto podría darse en situaciones excepcionales con irrupciones de aire tropical continental, en las que además se produce un recalentamiento de la masa sobre la Península. 

Por otra parte, AEMET ha sentado un precedente. ¿Qué pasará ahora con los -30ºC de Calamocha-Fuentes Claras o los más de 800 mm de Oliva que se registraron en 24 horas durante el episodio de noviembre de 1987? No pertenecen a la red principal. El debate está sobre la mesa.