¿Qué pasaría si recibiéramos un mensaje de una civilización extraterrestre?

¡Apuntad esta cita virtual! A Sign in Space invita a la comunidad global a decodificar el mensaje que se recibirá hoy mismo. ¿Os imagináis descifrar una señal extraterrestre? Poco a poco nos vamos acercando.

Un signo en el espacio
Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad.

Hay quienes piensan que no estamos solos en el universo. Daniela de Paulis, una operadora de radio que realiza funciones en el Instituto SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) y en Green Bank Observatory, es una de esas personas. Tanto así que su último proyecto llamado A Sign in Space te da la oportunidad de dibujar lo que quieras y mandarlo al espacio como señal. ¿Os imagináis que algún día ven vuestro dibujo fuera de la Tierra?

Una señal en el espacio

A lo largo de la historia hemos buscado el significado de fenómenos poderosos y transformadores. Daniela de Paulis apunta que recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. Por ello, el proyecto A Sing In Space ofrece la oportunidad de ensayar y preparar tangiblemente este escenario, fomentando una búsqueda activa de significados desde todas las culturas y disciplinas.


Este proyecto tiene como objetivo el proceso de descodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre. Requiere de la cooperación global a través de la investigación espacial y de las diferentes áreas de especialización del mundo. A modo de prueba, hoy el ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea, en órbita alrededor de Marte, transmitirá un mensaje codificado a la Tierra para simular la recepción de una señal de una inteligencia extraterrestre.

¿Cómo se procesará?

Son tres los observatorios de radioastronomía de clase mundial ubicados en todo el mundo los que detectarán el mensaje codificado: el Allen Telescope Array del Instituto SETI, el Telescopio Roberto C. Byrd Green Bank y el Observatorio de la Estación Radioastronómica de Medicina del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica.

Los científicos del proyecto afirman que este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre.

El contenido específico del mensaje codificado y desarrollado por Daniela de Paulis no se ha revelado, lo que permite que el público contribuya a decodificar e interpretar la señal. Esto tendrá lugar a las 19:00 UTC y, para involucrar a los espectadores que quieran, el Instituto SETI organizará un evento de transmisión en vivo en todo el mundo.

Y después, ¿qué pasará?

El instituto SETI almacenará de forma segura los datos procesados en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, la red de almacenamiento descentralizado más grande del mundo. De esta forma, el trabajo quedará guardado y estará disponible para futuros análisis.

Al cabo de 6 a 8 semanas, el equipo de A Sign in Space organizará una serie de discusiones en la plataforma Zoom abiertas al público. En esta reunión virtual hablarán temas relacionados con señales de civilizaciones extraterrestres. Pero esto no acaba aquí, los amantes de la astronomía que tendrán algo que decir, pueden aportar sus inquietudes a través de esta plataforma.