La Luna ocultará Marte ¡y se verá a simple vista!

Este jueves día 8 de diciembre tenemos un acontecimiento en el cielo nocturno que no nos podemos perder si la meteorología nos lo permite: el planeta Marte se ocultará tras la Luna.

Marte junto a la Luna llena
Recreación de cómo se verá Marte antes de ocultarse tras la Luna. Imagen: Stellarium

Todos sabemos que el cielo nocturno cambia a lo largo del año. Las constelaciones van avanzando mes a mes, y así, los signos del zodiaco. Pero no solo las estrellas se mueven. También los planetas, junto a la Luna, danzan semana tras semana cambiando sus posiciones, a veces, de forma casi imperceptible. Sin olvidar, claro, que nosotros también nos movemos.

Los acontecimientos que más popularidad tienen en astronomía suelen ser, junto a las lluvias de estrellas, los eclipses de Sol y de Luna. Pero luego hay otros fenómenos menos conocidos que tienen la misma o incluso mayor importancia que estos y que no suelen tener gran cobertura mediática.

Uno de estos fenómenos tenemos la oportunidad de verlo este mismo jueves desde España. La Luna, que estará llena, alcanzará a Marte en el cielo y el planeta va a quedar oculto tras ella. Podríamos decir que esto también es un eclipse, pero en astronomía se denomina ocultación. Lo mejor de todo es que podremos verlo a simple vista.

Cómo ver la ocultación

Este jueves día 8 de diciembre es festivo en España, así que las cosas se ponen a nuestro favor porque tendremos tiempo libre para verlo. Solo hay que cruzar los dedos para que la meteorología nos sea favorable y nos deje un cielo despejado. Podéis ver la previsión para vuestra ciudad en tiempo.com.

Si queremos ver el fenómeno tocará madrugar, aunque no en exceso. Sobre las 6 de la mañana podemos buscar a simple vista la Luna, y a su lado, veremos una estrella muy brillante y de color anaranjado. Esa estrella es Marte. Con el paso de los minutos apreciaremos que la Luna y la estrella se van acercando, y aproximadamente a las 6 y cuarto, Marte va a desaparecer tras la Luna. Pasadas las 7 volverá a salir por el extremo sur del disco lunar.

Planeta Marte y la Luna llena
Recreación del momento en el que Marte reaparecerá tras la Luna. Imagen: Stellarium

Todo se podrá ver a simple vista, pero unos prismáticos o un pequeño telescopio nos ayudará a verlo todo con mayor claridad. La hora exacta de la ocultación cambia dependiendo del punto de observación de la Tierra, pero en España será aproximadamente a las 6 y cuarto. La pena es que no se podrá ver desde las Islas Canarias.

Planetas que se ven a simple vista

Mucha gente cree que los planetas no se pueden ver a simple vista, pero esto no es así. Los planetas más grandes del Sistema Solar son visibles con facilidad y no es necesario contar con un telescopio. Solo hay que saber dónde mirar para identificarlos.

Lugares desde donde se podrá ver la ocultación de Marte con la Luna
Lugares desde donde se podrá ver la ocultación de Marte con la Luna. Fuente: In-The-Sky.org

El planeta que más brilla en nuestro cielo es Venus. Tiene un brillo ligeramente azulado y pocas veces se suele ver. Cuando lo hace, no suele estar muy alto en el firmamento. El siguiente que más brilla es Júpiter. Llama la atención su ligero tono anaranjado. Luego encontramos a Marte, con un tono aún más cálido.

El último planeta que puede verse a simple vista es Saturno, con un brillo parecido al de cualquier estrella y su color puede confundirse con cualquiera de ellas. Mercurio, por su tamaño, también podría verse a simple vista, pero está tan cerca del Sol que casi nunca se ve.

Está claro que si contamos con un telescopio, podemos ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter y sus manchas, o los famosos discos de Saturno. Son las cosas que más impresionan cuando se observan por primera vez. Marte y Venus no cuentan con estas características tan especiales.