La Tierra está liberando gases de hace miles de millones de años, ¿son una amenaza para el planeta?

Por sorprendente que parezca, nuestro planeta libera gases. Lo más increíble es que estos gases proceden de su núcleo y los científicos creen que se remontan a los orígenes de la Tierra.

Corte espacial del núcleo terrestre
Los rastros de helio y neón detectados por los geoquímicos proceden del núcleo, las entrañas de nuestro planeta Tierra.

La Tierra libera gases, e incluso gases muy antiguos, un fenómeno ya conocido, salvo que esta vez los científicos han descubierto rastros de gas procedente de las entrañas, del núcleo de nuestro planeta. ¿Es esto una amenaza?

Gases atrapados en el mineral

Este grupo de geoquímicos se basó en datos previos de olivinos, un tipo de mineral procedente de lava volcánica, de la familia de los silicatos, muy presente en la isla de Baffin, la mayor de Canadá. Estos olivinos atrapan el neón y especialmente el helio (dos gases nobles), y la concentración de este último se encuentra en un nivel 50 veces superior a lo normal.

Como explican los investigadores en su estudio, publicado el 18 de octubre en la revista Nature, lo que realmente llamó la atención de los investigadores fue que el helio es un gas ligero que rara vez se encuentra en la superficie de la Tierra (tiende a escapar a la atmósfera y luego se desplaza al espacio). Sin embargo, tenemos helio bajo nuestros pies, ya que lo contiene el núcleo de la Tierra.

Cuando se formó, hace 4.600 millones de años, la Tierra se "tragó" helio: parte de él se ha liberado desde entonces a través de la actividad volcánica, pero la gran incógnita es cuánto queda en las entrañas de la Tierra. Los gases encontrados en el mineral escaparon sin duda del núcleo de nuestro planeta, ¡pero aún tenemos que probarlo!

Un núcleo muy precioso

Los geoquímicos tuvieron entonces que comprobar que estos restos de gas no procedían de la atmósfera, gracias a la masa atómica del helio encontrado. Sin embargo, el helio analizado en estas lavas contiene helio 3HE, mucho más ligero que el helio de la atmósfera, lo mismo ocurre con el neón, por cierto. Ambos, por tanto, proceden de las entrañas de la Tierra.

Entonces, ¿es esto una amenaza para nuestro planeta? En absoluto, ya que la cantidad expulsada por la Tierra es muy pequeña. Los investigadores también están intentando rastrear el camino de estos gases bajo tierra: lo que es seguro es que quedaron atrapados en el núcleo y que a medida que la tierra creció, intentaron escapar para regresar a la superficie.

Lejos de suponer un peligro, estos gases nos permitirán conocer más sobre la composición del núcleo de nuestro planeta, y por tanto sobre las condiciones de su formación. El núcleo se encuentra debajo de miles de kilómetros de roca densa y caliente y es completamente inaccesible a la ciencia. Estas fugas de gas son, por tanto, una herramienta esencial para comprender los orígenes de la Tierra.

Referencia de la noticia
Horton, F., Asimow, P.D., Farley, K.A. et al. Highest terrestrial 3He/4He credibly from the core. Nature (2023).