tiempo.com

La Misión Juno de la NASA revela maravillosas imágenes de Júpiter

Te invitamos a conocer cómo se obtuvo y lo que han revelado estas maravillosas imágenes del planeta más grande de nuestro Sistema Solar ¡No te pierdas Júpiter a todo color!

NASA, Juno, Júpiter
En julio de 2022, la Misión Juno de la NASA logró capturar los enigmáticos y complejos colores que caracterizan a Júpiter, mediante imágenes que fueron procesadas posteriormente. Fuente: NASA.

El arte habita en el Universo. Algo que queda clarísimo al contemplar las imágenes publicadas por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos, ya sea de nuestro Sistema Solar o más allá de lo que podemos imaginar.

El pasado 5 de julio, la nave espacial Juno de la NASA completó su sobrevuelo número cuarenta y tres cerca de Júpiter. En dicha ocasión fue posible observar la estructura de las nubes del gigante planeta. Además, se logró identificar los "complejos" colores que le caracterizan.

¿Cómo se obtuvieron estas increíbles imágenes?

Para su análisis, el científico Björn Jónsson elaboró dos imágenes a partir de los datos sin procesar del instrumento JunoCam, que se encuentra a bordo de la nave espacial. ¿Cómo fue el momento en el que se tomó la imagen en bruto? Juno estaba situado a unos 5300 kilómetros sobre las nubes de Júpiter.

NASA, Juno, Júpiter, colores
La Misión Juno de la NASA es de suma importancia, ya que nos enseña a comprender mejor los procesos de nuestra atmósfera a partir de la evolución que presenta Júpiter. Fuente: NASA.

La NASA indica que el punto de la captura fue en torno a los cincuenta grados de latitud de Júpiter. En ese entonces, la nave espacial viajaba a una velocidad de 209000 km/h, en relación con el planeta.

¡A lo que vinimos! El procesado de la imagen de la izquierda tuvo el objetivo de representar los colores más próximos que vería nuestro ojo humano, desde el punto de vista de Juno. La imagen de la derecha tiene su origen en los mismos datos "en bruto", claro que Jónnson tuvo la idea de procesarla digitalmente.

¿Para qué? En este caso, el objetivo fue aumentar la saturación del color y el contraste para afinar las características a una escala menor. De esa manera, logró reducir el "ruido" que, generalmente, reflejan las imágenes sin procesar. Un arduo trabajo para que podamos disfrutar de tal belleza.

Las grandes revelaciones

Como en toda investigación, algo nuevo sale a la luz. Y esta vez no hubo excepción, ya que fueron revelados varios aspectos intrigantes de la atmósfera de Júpiter. Por ejemplo, la variación del color, que es el resultado de su composición química.

Sumado a ello, se obtuvo mayor información sobre la naturaleza tridimensional de los vórtices giratorios de Júpiter. También, se rescataron datos interesantes de las pequeñas y brillantes nubes emergentes que se originan en la atmósfera superior de este deslumbrante planeta.

Juno, NASA, Júpiter
Al presentar las imágenes de Juno con contrastes exagerados de colores, es posible visualizar de manera óptima los vórtices que se forman en la atmósfera de Júpiter. Fuente: NASA.

En otras imágenes que ha tomado Juno, se ha logrado colorear de manera exagerada los vórtices circumpolares del norte de Júpiter. Todos estos análisis y procesos son de vital importancia para nuestro planeta, ya que estudiar la atmósfera de Júpiter nos brinda la oportunidad de comprender la evolución de la capa de gas que cubre la Tierra. Sin la cual, sería imposible la existencia de la vida.