El increíble caso de la mujer que permaneció congelada 6 horas y sobrevivió

Hace cuatro décadas una joven permaneció congelada durante casi 6 horas en un pequeño pueblo de Minnesota, en los Estados Unidos. Lo más increíble de esta situación es que la mujer sobrevivió sin secuelas y vive una vida normal.

Mulher sobrevive congelada
¡El caso de la joven que sobrevivió después de estar congelada durante 6 horas a una temperatura de -30°C sigue siendo un misterio!

¡Hace 40 años una mujer estuvo congelada durante casi 6 horas y logró sobrevivir! Esta es la increíble historia de Jean Hilliard, quien a la edad de 19 años, en una fría noche de diciembre de 1980, en el pequeño pueblo de Lengby (Minnesota) en los Estados Unidos, estrelló su coche en una zanja y, mientras intentaba salir, terminó congelándose.

La joven Jean tuvo el accidente cuando regresaba a casa de sus padres después de una noche de fiesta. Vestida con un abrigo de invierno, guantes finos y botas vaqueras, caminó unos 3 kilómetros a -30 ºC para pedir ayuda a una amiga que vivía en la zona. Sin embargo, en un momento determinado, Jean tropezó y perdió el conocimiento. Su cuerpo, tras permanecer durante seis horas bajo la nieve, se congeló.

Titular Jean
Titular de un periódico local poco después del incidente de Jean: “'Mujer de 19 años sorprende a los médicos: Terrible experiencia tiene final feliz". Periódico Trece Pueblos, Fosston.

Por la mañana, su amigo Wally Nelson encontró su cuerpo a pocos metros de la puerta de su casa, tirado en el jardín, y rápidamente lo recogió y lo metió dentro de su casa. "Pensé que estaba muerta. Su cuerpo estaba como un troxo de carne congelada, pero vi que le salían unas ampollas de la nariz", explicaba Nelson años después en una entrevista con Minnesota Public Radio.

"El cuerpo estaba frío, completamente sólido, como un trozo de carne congelada”, dijo George Sather, el médico que trató a Jean en el hospital de la ciudad.

Wally llevó rápidamente a Jean al hospital, ya que la joven parecía no responder a la estimulación. Al llegar al hospital, su rostro estaba pálido, los ojos muy abiertos , y su piel estaba muy dura, tanto que los médicos no pudieron colocar una vía intravenosa en su brazo congelado, rompiendo varias agujas. Jean tenía una temperatura corporal cercana a los 27 ºC, 10 por debajo de la temperatura normal de una persona sana.

Foto reciente de Jean en una entrevista para Fox 9. Foto: Fox 9.

A pesar de la grave situación y las pocas esperanzas de supervivencia de la joven, los médicos rápidamente comenzaron a calentarla con almohadillas térmicas (material disponible en ese momento en ese hospital) y en apenas unas horas su cuerpo volvió a su estado normal, excepto unos pocos dedos de los pies que, aún continuaban entumecidos y con ampollas.

Sorprendentemente, poco después de ser atendida Jean estaba bien y fue dada de alta poco después. No tuvo secuelas ni problemas de ningún tipo.

Poco después, Jean estaba consciente y hablaba con coherencia, siendo dada de alta poco después para hacer una vida normal, como vive hasta el día de hoy. Hoy Jean vive bien en Cambridge (Minnesota), sin secuelas ni problemas de salud como consecuencia de lo sucedido. Su única restricción, según ella misma, es que ya no conduce por carreteras heladas de noche.

¿Cómo puede sobrevivir un cuerpo después de haber sido congelado?

Aunque estos casos son raros, un cuerpo aparentemente congelado, como el de Jean, en un estado de hipotermia extrema, aún puede sobrevivir por algún tiempo cuando es llevado a un hospital. Actualmente, existen dispositivos especiales que los médicos usan para ayudar a bombear la sangre de estos pacientes, calentando así sus órganos vitales.

Según el profesor de medicina de la Universidad de Minnesota, David Plummer, a medida que una persona se enfría, su flujo sanguíneo se ralentiza, el metabolismo se reduce y su cuerpo requiere menos oxígeno, entrando en una especie de hibernación. Al aumentar el flujo de sangre al mismo ritmo que el cuerpo se calienta, existe una buena posibilidad de que el cuerpo se recupere.

Lo curioso del caso de Jean es cómo se recuperó, pues en su momento Jean fue llevada a un hospital rural donde solo tenían almohadillas térmicas para reanimarla, y hoy en día se necesitan aparatos especiales para este tipo de rescate. ¡Es por eso que su caso se considera un milagro hasta el día de hoy, o un caso con mucha suerte!