¿Cuál es el vegetal que ayuda reforzar la memoria en la adultez?

Una investigación revela que la ingesta frecuente de esta planta milenaria de origen japonés ayuda a mejorar las capacidades cognitivas, en especial la memoria, en mayores de 60 años.

wasabi
El wasabi tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Las funciones cognitivas suelen deteriorarse a medida que avanza el envejecimiento y la ciencia sigue investigando maneras de atenuar o retardar este proceso. Algunos consejos para el bienestar incluyen hacer actividad física, buscar el buen descanso y, por supuesto, asegurar una buena nutrición.

Hay alimentos que son grandes aliados para el funcionamiento del cerebro. Ahora, una nueva investigación sugiere que hay un vegetal que puede mejorar significativamente la memoria en las personas mayores de 60 años.

Hablamos del wasabi, famoso por ser el condimento dulce y picante que suele acompañar al sushi. Este vegetal, también llamado rábano picante japonés, contiene un compuesto bioactivo –el isotiocianato de 6 metilsulfinil hexilo, o 6-MSITC-, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tohoku se propuso indicar el impacto positivo del consumo de wasabi en algunas funciones del cerebro, como la memoria episódica, la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo y la atención.

Doce semanas de experimentación

Para evaluarlo, el equipo convocó a 72 voluntarios sanos de entre 60 y 80 años. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. En primer lugar, se evaluaron sus funciones cognitivas antes de iniciar el período de prueba. Luego, se les indicó que consumieran tabletas de wasabi todos los días antes de acostarse, durante 12 semanas.

Un grupo recibió tabletas de wasabi que contenían 0,8 miligramos de 6-MSITC, y el otro grupo recibió tabletas de placebo.

wasabi
El wasabi acompaña varias recetas japonesas, como el sushi.

Una vez finalizado el período de 3 meses, los investigadores volvieron a evaluar las funciones cognitivas, para analizar la velocidad de procesamiento mental, la atención, la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo, la memoria episódica, y las funciones ejecutivas de los participantes.

Quienes consumieron las tabletas de wasabi obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria. En particular, en las de memoria episódica (recordar secuencias del pasado), en la memoria de trabajo (retener información temporalmente) y en las tareas de asociación de la memoria, como conectar nombres con caras, lo que es un desafío común entre los adultos mayores. Además, demostraron mejoras tanto en la memoria a corto como a largo plazo.

Reducción de niveles oxidantes e inflamatorios

Según indica la investigación, el hipocampo tiene un papel fundamental en el funcionamiento de la memoria episódica y de trabajo. Los investigadores proponen que el compuesto 6-MSITC puede actuar aliviando la neuroinflamación, protegiendo contra el daño oxidativo de las células cerebrales y reforzando la conectividad neuronal.

“El 6-MSITC reduciría los niveles oxidantes e inflamatorios en el hipocampo. La disminución de los oxidantes y la inflamación puede proteger el daño cerebral y mejorar las funciones neuronales, como las actividades cerebrales y la plasticidad neuronal en el hipocampo. La ingesta de 6-MSITC durante 12 semanas mejoraría el funcionamiento de la memoria en los adultos mayores”

Concluye el estudio, que se publicó en Nutrients.

Los investigadores señalaron, por otro lado, que no encontraron evidencia de mejoras significativas en áreas como el razonamiento, la atención y la velocidad de procesamiento.

Si bien se necesita más investigación para comprender los mecanismos subyacentes y confirmar estos hallazgos, el estudio sugiere que incorporar wasabi en la dieta puede ofrecer un modo natural de ayudar a la memoria en la vejez.