¿Por qué las estelas de los aviones son paralelas?

Seguro que alguna vez te habrás fijado en la disposición caprichosa de las estelas que dejan los aviones. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, son visibles o no. La mayoría son paralelas, pero algunas se cruzan. ¿Por qué? 

Estelas de aviones
Un avión deja una estela paralela a un avión anterior.

Meteorología y aviación van siempre de la mano. En tiempo.com ya hemos contado cómo se forman las estelas y qué nos indica su presencia. Hoy nos vamos a detener en el punto del cielo donde se forman y su curiosa disposición, que nada tiene que ver con el azar.

Así como nuestros coches solo pueden circular por carreteras, los aviones, a pesar de tener todo el cielo a su disposición, solo tienen permitido el vuelo en algunas zonas. Así que el cielo, aun siendo tan inmenso, solo tiene habilitados unos pasillos por los que se puede volar.

La seguridad por encima de todo

El mundo de la aviación es uno de los más controlados que existe. Un simple fallo en los procedimientos puede provocar un elevado número de víctimas. Con el objetivo de evitar colisiones entre las aeronaves en el aire, los aviones únicamente tienen permitido el vuelo a través de lo que podríamos denominar “las carreteras del cielo”: las aerovías

Una aerovía es, como su nombre indica, una vía situada en el aire por donde los aviones están autorizados a pasar. Se trata de unos corredores de unas 15 millas náuticas de ancho, que son aproximadamente 28 kilómetros. Los aviones se mueven a través de estos pasillos de forma rigurosamente ordenada y supervisada. Por encima de todo está la seguridad. 

Aerovías del espacio aéreo inferior peninsular
Aerovías del espacio aéreo inferior peninsular en el cuadrante noroeste. Fuente: ENAIRE

Aparte, la separación vertical entre los aviones también se controla. Es de 2.000 pies (600 metros) entre avión y avión. Esta distancia suele ser menor entre los 9 km y los 12 km de altitud, quedándose a tan solo 1.000 pies (300 metros).

¿Por qué vemos las estelas paralelas?

La mayoría de los aviones que pasan por encima de nuestra cabeza de forma sucesiva lo suelen hacer por la misma aerovía pero a distinta altitud. Desde el suelo nos da la sensación de que los aviones han pasado uno al lado del otro, pero lo que sucede es que la separación vertical entre ellos es enorme y la vista nos engaña. La sensación de profundidad desaparece y vemos las estelas como si estuvieran en un mismo plano. 

Estamos hablando en todo momento de aviones volando a grandes altitudes. Los aviones en descenso para aterrizar o que acaban de despegar no siguen estas rutas y tampoco dejan estela porque vuelan más bajo.

Otras veces la meteorología hace su trabajo. Los vientos a esas altitudes son muy intensos y pueden llevarse las estelas a cientos de kilómetros, exagerando más esta sensación.

Estelas que convergen hacia el horizonte
Estelas que convergen hacia el horizonte

Luego tenemos las estelas que parecen converger en un punto del horizonte. En realidad, las estelas son paralelas, pero desde el suelo, el ojo nos engaña y parece que se vayan juntando.

Estelas que se cruzan

Dependiendo de dónde estés leyendo estas líneas quizá tienes la oportunidad de ver estelas que no son paralelas y que se cruzan. ¿Por qué? Porque las aerovías, igual que nuestras carreteras, también se cruzan. Siempre respetando las altitudes para evitar colisiones.


Estelas paralelas y otra que se cruza
Estelas dispuestas paralelamente y otra que se cruza