Situación de riesgo: vientos fuertes y nevadas por la borrasca Barra

Los impactos al paso de la profunda borrasca Barra no se han hecho esperar en la Península, particulamente en el norte. Se están alcanzando rachas de viento de componente oeste fuertes a muy fuertes y nevadas en cotas bajas, particulamente intensas en el área cantábrica.

Los efectos de la profunda borrasca Barra -tras impactar ayer martes de lleno en las Islas Británicas- se dejan sentir este miércoles por muchas zonas de la Península y en Baleares. Los vientos de componente oeste alcanzan rachas fuertes a muy fuertes en la costa cantábrica y zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Con el avance de la jornada los chubascos y nevadas se extenderán desde el noroeste y área cantábrica a otras zonas del interior. Cotas de nieve entre los 500 y 900 m en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y sector norte del Sistema Ibérico, y entre los 600 y 1000 m en la zona centro, con un descenso general de las temperaturas.

Hoy las cotas de nieve serán bastante bajas en el extremo norte de la península. Esta tarde y noche mucha precaución en los desplazamientos por la carretera.

Mañana jueves el tiempo todavía seguirá complicado por el extremo norte peninsular, con lluvias persistentes y abundantes en el litoral de Cantabria, País y el Alto Ebro, y nevadas copiosas en los Pirineos, con la cota de nieve subiendo a lo largo del día desde los 500-600 m hasta en torno a los 1.500 m. Notaremos un ascenso general de las temperaturas diurnas. Los vientos del oeste y noroeste seguirán soplando fuertes en los litorales y zonas altas de montaña.

Del viernes en adelante se irá imponiendo la estabilidad atmosférica, imponiéndose el sol en amplias zonas de la Península, Baleares y sur de Canarias. Tan solo se mantendrá nuboso por el extremo norte peninsular, donde esperamos algunas lluvias y nevadas (estas últimas en cotas medias y altas de los sistemas montañosos). Estas jornadas notaremos cómo se templa bastante el ambiente, aflojando los vientos.