Inundación súbita en el río Esentai de Kazajistán tras colapsar una presa de hielo; imágenes y explicación del fenómeno

Una repentina inundación golpeó el río Esentai en Kazajistán tras el colapso de una presa de hielo, disparando el caudal aguas abajo y obligando a las autoridades a vigilar la situación ante el inminente riesgo de desbordamientos.

Una presa natural de hielo en el río Esentai, conocido como Vesnovka en ruso, ha colapsado inesperadamente en Almatý, la metrópolis más grande de Kazajistán, provocando una rápida e intensa subida del caudal y desencadenando una inundación súbita que sorprendió a las comunidades locales.

El fenómeno se produjo cuando una acumulación de hielo en el cauce del Esentai actuó como una represa temporal. Con el aumento de las temperaturas, esa barrera de hielo se rompió de forma abrupta liberando de golpe un gran volumen de agua río abajo.

Un flujo repentino que elevó el nivel del agua en cuestión de minutos, obligando a los servicios de emergencia a activar protocolos de vigilancia y alerta por riesgo de inundaciones en las zonas más vulnerables.

El peligro de las presas de hielo

En regiones frías como el sureste de Kazajistán, es relativamente común la formación de ice jam (presas de hielo) durante largos periodos de frío intenso, que se debilitan cuando las variaciones térmicas dan lugar al deshielo.

Presa de hielo o ice jam.
Presa de hielo o ice jam.

Cuando estas estructuras efímeras se colapsan, la energía y el volumen del agua liberada pueden ser considerables y causar inundaciones locales inesperadas.

Para enfrentar el peligro inmediato que suponen los eventos hidrológicos extremos, es necesario monitorizar constantemente los niveles de los ríos y las condiciones del hielo, especialmente durante las transiciones estacionales.

Porque una vigilancia más estrecha permite anticipar posibles rupturas de presas de hielo o atascos, y emitir advertencias a las poblaciones y agricultores ubicados en llanuras fluviales.

Población en alerta

Mientras tanto, los residentes de las zonas ribereñas han recibido llamamientos a mantener la vigilancia y precaución, así como a seguir las instrucciones de las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.

El río Esentai a su paso por Almatý, la ciudad más grande de Kazajistán.
El río Esentai a su paso por Almatý, la ciudad más grande de Kazajistán.

El Esentai tiene una longitud aproximada de 43 km y prácticamente divide la ciudad de Almatý en dos, donde las orillas y los lechos fluviales se encuentran hormigonados formando diques.

Más peligro por el cambio climático

Este tipo de eventos también pone de manifiesto los riesgos asociados al cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas.

El incremento de las temperaturas en regiones anteriormente frías puede acelerar el deshielo, debilitando rápidamente las presas de hielo formadas de manera natural y produciendo variantes en el flujo habitual de los ríos.

En ese sentido, los expertos señalan que comprender mejor estos procesos resulta crucial para preparar y mitigar los impactos de las inundaciones repentinas en zonas propensas a los fenómenos de hielo fluvial.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored