Valencia tendrá la torre eólica más grande del mundo

Esta semana se ha aprobado la construcción en la ciudad del Turia de uno de los aerogeneradores más grandes del mundo. Sin duda, una apuesta decidida por las energías renovables.

Energía eólica, energía renovable, aerogenerador, viento, energy, wind
Los parques eólicos son una fuente de energía limpia y sostenible que ayudan a combatir el calentamiento global.

El cambio climático es una realidad y, para ello, tenemos formas de luchar contra él o, al menos, de mitigarlo. Las energías renovables son un elemento imprescindible en nuestro sistema energético y en nuestro país disfrutamos de un gran aliado: el viento. Por tanto, la energía eólica debe ser una prioridad en la aplicación de políticas medioambientales en España.

La Torre Eòlica: un gran paso adelante

La ciudad de Valencia ganará una infraestructura de gran importancia para toda la ciudadanía y en especial para el medio ambiente. La Torre Eòlica (o l’Eòlica) está ideada y liderada por Fran Silvestre, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

El apoyo financiero del grupo Net de Gerrers con Eduard Navarro a la cabeza, ha resultado clave en la culminación del proyecto que nació en el año 2009. Según palabras de los impulsores de l’Eòlica, creen que
será un símbolo para la ciudad y, sobre todo, una referencia a nivel energético, de diseño y de infraestructura.

Torre Eòlica, Valencia, la Marina, energía eólica, España
Recreación virtual de la futura Torre Eòlica en el puerto de Valencia. / https://valenciaplaza.com.

La localización estratégica de la obra

Situada en la bocana del puerto, su orientación es ideal por las condiciones del viento y su procedencia,
generalmente de origen marítimo. A su vez, es un atractivo turístico en el skyline de la ciudad que los promotores quieren aprovechar para crear un mirador en la parte superior y así gozar de unas vistas privilegiadas de la zona.

Las cifras del proyecto

Con un presupuesto de 13 millones de euros de iniciativa privada y un plazo de ejecución de las obras de un año, esta torre de 170 metros de altura se convertirá en todo un referente arquitectónico y sostenible. Con esta infraestructura se lograría mitigar la huella ecológica y cumplir con las directivas europeas en materia de autosuficiencia energética.

Con hasta 1000 molinos verticales y placas fotovoltaicas para autoabastecerse no es un
edificio cualquiera. La torre producirá tres megavatios (3 MW) suficiente para abastecer a la Marina de Valencia. Según los responsables de l’Eòlica suma arquitectura, ingeniería y ecología.

El viento, presente y futuro

La energía eólica puede ser de origen terrestre o marino. 8 de los 10 parques eólicos más grandes del mundo se concentran en EEUU; de esos diez tan sólo uno es terrestre. En Europa el mercado continúa al alza y países cómo Reino Unido, Alemania y Dinamarca han apostado decididamente por este modelo energético.

En nuestro país el consumo eléctrico hay meses que supera el 20% del total de energía consumida y cabe decir que somos uno de los estados europeos con mayor flota de instalaciones eólicas. La transición energética ya está en marcha y debe ser un pilar innegociable el uso de energías renovables cómo la eólica, solar o hidráulica, entre otras.