¡Increíble! Una laguna de Cataluña se vuelve repentinamente de color rosa

Vecinos y visitantes se alarmaron ante el drástico cambio que ha sufrido una laguna litoral de la provincia de Girona, que se ha teñido de color rosa en las últimas semanas. ¿Qué es lo que ha sucedido? Aquí te lo explicamos.

La Bassa del Fra Ramon es una laguna litoral que se encuentra en el término de Torroella de Montgrí (Girona), ocupando un antiguo brazo del río Ter, situándose muy cerca de su actual desembocadura. Es un espacio frecuentado por los amantes de la naturaleza, que se han llevado una gran sorpresa en los últimos días: ¡la laguna se ha teñido repentinamente de rosa!

Vecinos y visitantes llamaron a las oficinas del parque natural del Montgrí, les Illes Medes i el baix Ter, del que forma parte la Bassa del Fra Ramon, alarmados ante la sospecha de que se tratara de un vertido, puesto que la tonalidad es muy similar a la de los anticongelantes. Sin embargo, un proceso natural está detrás de este repentino cambio.

Debido a la grave sequía que arrastran muchas comarcas catalanas en los últimos meses, a lo que se ha sumado el calor extremo y persistente de este verano, se ha reducido drásticamente el nivel de la laguna, produciéndose una situación de anoxia: hay muchos nutrientes y poco oxígeno, favoreciendo el rápido crecimiento de una bacteria conocida como cromatium.

Los técnicos del parque natural explican que esta bacteria realiza un tipo de fotosíntesis que no crea oxígeno, sino sulfuro de hidrógeno. Su color es púrpura y al reproducirse tiñe el agua de color rosa, tal y como ha sucedido en las últimas semanas. Además, es una situación que se produce de vez en cuando a finales de verano en los humedales de esta zona.

youtube video id=toT9w9FuS4g

Además, el proceso de anoxia se acelera en lagunas pequeñas y cerradas. ¿Cuándo volverá a la normalidad la Bassa del Fra Ramon? Los peces que habitan en ella están sufriendo porque no tienen casi oxígeno. Esta situación se mantendrá hasta la llegada de las lluvias o de un temporal de levante, favoreciendo la entrada de agua.