Un tornado derriba parte de un restaurante en Italia

Esta tarde un potente tornado, posiblemente de intensidad F2 en la escala Fujita, ha sorprendido a una zona de restauración de Tricase, en el sureste de Italia, con numerosos clientes que han salido ilesos.

Italia esta semana ha encadenado varios episodios de inestabilidad que se han saldado con nieve en cotas bajas, lluvias torrenciales y, también, numerosos tornados. El último de los torbellinos ha sobrevolado esta tarde la provincia de Lecce, en el sureste de la península, dejando numerosos daños en la localidad costera de Tricase. De momento no se conocen heridos, afortunadamente ni siquiera en el restaurante de Menamé (en el vídeo) cuyos propietarios esta tarde han avisado en redes sociales de que los clientes han salido ilesos.

El vórtice ha aparecido a las 16 horas frente a las costas de Tricase y, poco después, guiado por el movimiento del núcleo tormentoso de mar a tierra, se ha adentrado en una zona turística de restaurantes y balnearios. Los visitantes han vivido momentos de pánico entre el zarandeo y derrumbe del techado de los locales de restauración, que en su desplome han dañado muchos vehículos estacionados en la calle. El torbellino ha dejado desperfectos también en el centro de Tricase, en la Iglesia de Marina Serra, viviendas, árboles y carreteras, que han quedado bloqueadas debido a la caída de objetos, señales de tráfico y ramas.

youtube video id=RW_KwFSVFCQ

Según los medios locales, el tornado podría haber alcanzado la intensidad F2 en la Escala Fujita, con rachas de viento cercanas a los 200 kilómetros por hora. Aseguran no tener precedentes de eventos tornádicos de esta magnitud en la región de Puglia.