Un posible ‘huracán mediterráneo’ amenaza Cerdeña

El ciclón dejará en Cerdeña lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en las próximas horas y rachas de viento cercanas a los 50km/h. Podría convertirse en un 'medicane'.

Medicane
Vista actual del ciclón a través del satélite visible. Fuente: sat24.com

Las imágenes del satélite han amanecido mostrando una espiral de nubes de tormenta entre la península itálica y las islas de Córcega y Cerdeña. Los cumulonimbos se agrupan y giran en torno a lo que parece un ojo. Podría estar a punto de consumarse el primer medicane del otoño en el Mediterráneo.

Alrededor del sistema de baja presión se están activando multitud de avisos por lluvias torrenciales y vientos intensos. Cerdeña parece que será la más afectada por el ciclón, con acumulados de precipitación superiores a los 100mm en la costa oriental donde, además, el viento presentará rachas de 50km/h.

Los medicanes podríamos decir que son primos hermanos de los huracanes que se forman en el Atlántico. Tienen un tamaño más pequeño, con efectos mucho menos catastróficos y atienden a un detonante distinto. Mientras los sistemas tropicales encuentran el combustible en el calor del mar y el liberado por la condensación, los Mediterranean Hurricanes (Medicanes) nacen de la interacción entre el aire cálido de la superficie marítima y el frío en altura. Son híbridos.

El ciclón que surca el Tirreno ha aparecido gracias a la presencia de una vaguada en niveles altos de la troposfera. En las últimas horas ese aire frío que surcaba el Mediterráneo, en contraste con las altas temperaturas del agua superficial, ha disparado el desarrollo de potentes nubes de tormenta. Los cumulonimbos están en un hábitat que les viene de perlas: baja cizalladura y convergencia en niveles bajos. Así sobreviven muchas horas provocando un descenso de presión en el interior de la borrasca y, por ende, dando de comer al posible medicane.

La espiral continuará bastante definida al menos hasta la próxima madrugada. Estará unas cuantas horas en mar abierto, articulando frentes de precipitación muy activos. Las lluvias más fuertes se concentrarán en su flanco norte. Salvo sorpresa, mañana por la tarde ya será historia.

¿Aparecerán más medicanes?

El mar Mediterráneo en las últimas semanas está mostrando en su superficie temperaturas por encima de lo normal. Este es un ingrediente importante en la posible formación de medicanes. No el único. Además, requieren de un embolsamiento de aire frío con movimiento lento y poca cizalladura. Si todo esto se reúne de aquí a noviembre volverán a aparecer.