Ha llegado el día: ¡ya somos 8000 millones de habitantes en la Tierra!

La población mundial acaba de superar la marca de los 8000 millones de habitantes en la Tierra, tal y como estimó la ONU hace unos meses. Te contamos cómo puedes seguir la evolución del número de personas en "tiempo real" y la evolución prevista.

8000 millones personas Tierra
Hace unos minutos la población del planeta ha alcanzado los 8000 millones de personas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló hace unos meses que la población mundial alcanzaría los 8000 millones de habitantes hacia el 15 de noviembre. Dicho y hecho, ya que al parecer se ha superado esa marca hace unas pocas horas.

La población mundial se refiere al número total de personas que viven en el planeta al mismo tiempo. Se determina por los nacimientos, muertes y esperanza de vida de los individuos.

El anuncio fue realizado por la organización durante julio pasado, en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de la Población. "Esta edición coincide con un año histórico, cuando anticipamos el nacimiento del habitante 8000 millones de la Tierra. Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer a la humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y han reducido las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en esa ocasión.

¿Seguirá aumentando la población en el futuro?

Guterres añade que este hito de crecimiento poblacional es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre lo que aún no cumplimos respecto a nuestros compromisos mutuos.

Las últimas proyecciones de la ONU, según esta tasa de crecimiento estiman que la población mundial podría alcanzar los 8500 millones en 2030, 9700 millones en 2050 y 10 400 millones en 2100. Al mismo tiempo, habrá un gran aumento demográfico en los países en vías de desarrollo. Según la ONU, más de la mitad del aumento de población que se proyecta al 2050 se concentrará en solo ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, la India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzania.

Como parte de este gigantesco avance, se prevé que la India superará a China como el país más poblado del planeta hacia 2023.

Sin embargo, otras proyecciones prevén un futuro sutilmente diferente. La población mundial crecería en las próximas décadas llegando a su punto máximo en 2064 con alrededor de 9700 millones de personas, pero presentaría un decrecimiento hasta descender a los 8800 millones en 2100. Si esto se hace realidad, sería la primera vez que la población mundial disminuiría desde que se tiene registros, a mediados del siglo XIV durante la Peste Negra.

En ambos escenarios, se produciría un enorme crecimiento de la población en el África subsahariana, además de un aumento mucho más lento en todo el mundo árabe.

8000 millones de personas en la Tierra... y más

Un grupo de desarrolladores, investigadores y voluntarios de Worldometer han diseñado una plataforma gratuita para visualizar la estadística de este aumento en tiempo real. En ella podemos encontrar un conteo de la población mundial, los nacimientos y muertes del día, además del crecimiento demográfico actual. Además de información general del año completo actualizado segundo a segundo.

La web ha sido todo un acierto, ya que estas cifras han sido solicitadas y proporcionadas para investigación a instituciones como Oxford University Press, BBC, Milton J. Rubenstein Museum of Science & Technology, entre otras. Por esta razón, las estadísticas que muestran se pueden considerar con alto grado de confiabilidad.