Última hora sobre la tormenta tropical Theta desde el aire

Desde la barquilla de un globo en vuelo, nuestro meteorólogo José Miguel Viñas comenta la incertidumbre que hay sobre la evolución que vaya teniendo en los próximos días la tormenta tropical Theta, habiendo posibilidades de que se acerque bastante a Canarias a lo largo del fin de semana.

Podría repetirse la historia de 2005. Hace unos días se formó en mitad del Atlántico la tormenta subtropical Theta y ahora, ya convertida en tormenta tropical, existe la posibilidad de que pueda acercarse bastante al archipiélago canario, quedando este dentro de su área de influencia entre mañana y el domingo.

La incertidumbre es grande, ya que en cada salida van cambiando sustancialmente las trayectorias previstas, así como la intensidad del sistema, produciéndose giros inesperados, lo que obliga a vigilar constantemente a este sistema tropical. Las últimas salidas del modelo del Centro Europeo, muestran una desviación significativa de las posibles trayectorias de la tormenta tropical hacia Canarias durante la jornada del viernes y el sábado, siendo probable una degradación a depresión tropical.

La noticia de cara al fin de semana es que la tormenta tropical Theta puede acercarse bastante a Canarias. Hay que vigilar esta situación.

De cara al domingo la incertidumbre es elevada, ya que si bien parece que el sistema cambiaría bruscamente de trayectoria hacia el norte y noroeste, no está claro en qué momento y lugar se producirá ese previsible cambio de rumbo. A partir de ahí, si se va confirmando en sucesivas salidas de los modelos, algunas de las trayectorias previstas dirigen al sistema (previsiblemente degradado) hacia la Península. Lo inmediato es ir haciendo el seguimiento en las próximas 72 horas, para descartar o no la posible llegada a Canarias o sus inmediaciones.