Última hora de Irma, un categoría 5 “potencialmente catastrófico”

Irma continúa su camino hacia el noroeste arrollando isla tras isla con vientos sostenidos de 298km/h, lluvias torrenciales y olas de 10 metros. Hasta el viernes no perderá potencial, y entonces ya habrá pasado por Puerto Rico o la República Dominicana.

Irma
Imagen publicada ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (EEUU) de Irma acercándose a las islas del Caribe. Vía Univisión.

Irma desde sus inicios tenía traza de “major”. El 31 de agosto, mientras todos los focos apuntaban a Harvey, quemó etapas de formación con sorprendente rapidez. En apenas doce horas pasó de ser tormenta tropical a consolidarse como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos cercanos a los 185km/h.

Día a día Irma ha ido aumentando su intensidad, formando una espiral de cumulonimbos cada vez más virulenta, hasta que ayer tocó techo con una presión central de 914mb y rachas de viento de 298km/h. Con esas condiciones se erigió como categoría 5, un nivel que ahora aún conserva mientras machaca las Islas Vírgenes.

En las últimas horas Irma ha sobrevolado Guadalupe, San Martín y Barbuda dejando un rosario de desperfectos aún muy difíciles de cuantificar. Las primeras imágenes y vídeos que corretean por las redes sociales muestran un panorama desolador, con el mar inundando las ciudades costeras y los barcos de los puertos apilados en la costa.

Estos sistemas son aspiradoras de aire cálido y húmedo, y sobreviven gracias a las altas temperaturas del mar. Mientras que Irma continúe sobrevolando el Atlántico, absorbiendo la energía que le proporcionan las altas temperaturas de su superficie, no aminorará su marcha. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, se mantendrá como categoría 5 al menos hasta el mediodía del viernes. En esa jornada ya habrá zarandeado Puerto Rico, la República Dominicana y Haití.

Después, de cara al fin de semana, el huracán continuará su camino hacia el noroeste como categoría 4, bordeando la costa septentrional de Cuba con vientos sostenidos de 249km/h. Los modelos de predicción no acaban de afinar la trayectoria que asumirá el sábado. Hasta hace unas horas los mapas ponían en la diana al Golfo de México y a Florida; ahora parecen mantenerlo en parcela marítima al este de las costas estadounidenses hasta, probablemente, impactar entre Carolina del Sur, del Norte o Virginia.

El NHC ruega cautela ante esta predicción, ya que el margen de error a partir del tercer día de pronóstico es muy amplio. También reclaman responsabilidad ante Irma, al que consideran “potencialmente catastrófico”. El huracán además de la ventisca, dejará lluvias de hasta 300mm en apenas unas horas y olas cercanas a los 10 metros.

Las reacciones a Irma

Desde ayer, las autoridades de Florida tratan de concienciar a la población de la envergadura de Irma para que no asuman riesgos. “Irma es más grande y fuerte que Andrew”, ha manifestado hoy Rick Scott, gobernador de este estado. Andrew en 1992 afectó al sur de Florida, destruyendo cerca de 730.000 casas, dejando a un millón de personas sin luz y 44 fallecidos. Se han suspendido los peajes en las autopistas para facilitar los traslados y en las próximas horas se evacuarán los hospitales más meridionales.

En Puerto Rico el huracán ya ha dejado a 250.000 personas sin luz. Las primeras rachas intensas de Irma han provocado apagones en el área metropolitana de San Juan, Valle Escondido y Garden Hills. Lamentablemente, los desperfectos no han hecho más que empezar.