'Andrea' inaugura la temporada de huracanes en el Atlántico

'Andrea' se ha convertido en el primer ciclón subtropical del año en el Atlántico, más de 10 días antes del inicio oficial de la temporada de huracanes. Te contamos aquí todos los detalles.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma Juan José Villena 21 May 2019 - 07:42 UTC
Andrea
Se forma frente a las Bahamas la tormenta subtropical "Andrea".

De manera anticipada, se ha formado sobre el océano Atlántico la tormenta subtropical 'Andrea'. No representa amenaza para zonas habitadas, pero inaugura la temporada de ciclones tropicales en dicho océano.

Desde hace varios días, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos viene siguiendo una baja presión sobre el Atlántico, frente a las costas orientales de Florida. El sistema fue adquiriendo organización, por eso ayer el NHC envió el avión cazahuracanes a investigarlo. Encontraron una circulación bien definida y vientos sostenidos de hasta 65 km/h, por lo que fue declarada tormenta subtropical.

La tormenta subtropical 'Andrea' se localizaba a las 18:30 horas en 28.8 norte y 68.7 oeste, aproximadamente a 540 kilómetros al suroeste de Bermudas. Registraba una presión mínima central de 1006 hectopascales y vientos máximos sostenidos de hasta 65 km/h, con rachas más fuertes.

Se prevé que su trayectoria sea hacia el norte a razón de 20 km/h, alejándose del continente americano y disipándose en los próximos días, por lo que no representa amenaza alguna.

Definición de un ciclón subtropical

A diferencia de los ciclones tropicales, un ciclón subtropical tiene características tanto tropicales como polares. Es decir, para su formación se conjugan sistemas meteorológicos asociados con frentes fríos o vaguadas polares, así como inestabilidad tropical, a diferencia de los ciclones tropicales que suelen formarse únicamente por inestabilidad generada en ondas tropicales o vaguadas tropicales en general.

La tormenta subtropical 'Andrea' se formó debido a la inestabilidad generada en el Atlántico por una vaguada polar, y las altas cantidades de calor latente de condensación que están circulando sobre toda esa zona.

Por otra parte, se detectó saliendo de África la primera onda tropical de la temporada. Por el momento no tiene condiciones para convertirse en ciclón tropical, pero es una muestra más de que los trópicos han despertado. Debemos estar preparados para este adelantado inicio de la temporada de ciclones tropicales 2019 en el Atlántico, que oficialmente arranca el 1 de junio.

Publicidad