Todo lo que debes saber sobre este otoño

En unas horas empezará el otoño, ¡que no te coja por sorpresa! Te presentamos todos los detalles de esta estación: predicción estacional, cambio de hora, lunas llenas, lluvias de estrellas...

Otoño
En las siguientes semanas el panorama de nuestras calles y bosques se asemejará mucho a éste. ¡Llega el otoño!

Esta noche a las diez y dos minutos, hora peninsular, arrancará el otoño. Una estación que, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, durará 89 días y 20 horas. Los próximos tres meses depararán temperaturas cada vez más bajas y, con suerte, precipitaciones. Esta nueva etapa podría servir para empezar a sofocar la sequía que arrastra la mayor parte de la Península.

Octubre con 69mm acumulados de media y noviembre, con 74mm, suelen iniciar la recuperación de los caudales de los ríos, embalses y acuíferos. A la espera de diciembre que, según dicta la climatología, es uno de los meses más lluviosos del año en el oeste y el norte peninsular.

El pronóstico estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, basado en el modelo europeo de predicción, apuesta por un trimestre algo más húmedo de lo normal. Tras un mes de octubre eminentemente seco, los mapas vaticinan un final de año con precipitaciones por encima de la media en todo el país. También con temperaturas un pelín más altas de lo habitual.

Tras un mes de octubre eminentemente seco, los mapas vaticinan un final de año con precipitaciones por encima de la media en todo el país. También con temperaturas un pelín más altas de lo habitual.

El final del verano lo marca el equinoccio de otoño, ese instante en el que el centro del sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste hacia el sur. Cuando esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden en todo el planeta.

Ésta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. Cada mañana el sol tardará un poco más en salir y las tardes se acortarán de forma plausible. A partir de ahora, el astro rey cada jornada se esconderá 3 minutos antes en la Península. En el hemisferio sur pasará justo lo contrario, en unas horas estrenarán primavera y las horas de luz aumentarán paulatinamente.  

También tendremos que retrasar la hora. El domingo 29 de octubre a las 2 de la mañana será la 1, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Este otoño nos regalará tres lunas llenas: el 5 de octubre, el 4 de noviembre y el 3 de diciembre. Un plenilunio eclipsará la primera lluvia otoñal de estrellas, las Dracónidas, previstas para el 8 de octubre. Las Leónidas, que se divisarán el 17 de noviembre, se podrán disfrutar mejor si el tiempo acompaña, pero las más vistosas serán las Gemínidas. Éstas serán numerosas y alcanzarán su máximo ritmo el 13 de diciembre. Con el turrón y el mazapán ya en la dispensa.