Testimonios de la “tormenta mortal” Irma

Las imágenes y los testimonios más impactantes de las últimas horas sobre Irma. Un huracán monstruoso que ha pasado a la historia por su intensidad, persistencia y la catástrofe perpetrada.

Irma Miami
Las calles de Miami este fin de semana con el huracán Irma. Foto vía Univisión Noticias.

Irma ha pasado a la historia por su inusitada persistencia y su capacidad destructora. Hace unos días, cuando aún albergaba la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, llegó a sumar hasta 37 horas con vientos sostenidos de 298km/h. Un dato inédito en el Atlántico.

Ahora la intensidad del huracán está decayendo rápidamente mientras sobrevuela el centro y el oeste de Florida. La pérdida de contacto con la superficie del mar, su principal fuente de energía, ha provocado que descienda hasta la categoría 1. No obstante, con una presión central de 960mb, aún está dejando vientos sostenidos de 136km/h. Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, Irma pasará a ser tormenta tropical en las próximas horas y a lo largo del miércoles se disipará sobre Tennessee.

El debilitamiento no eximirá a la costa oeste de Florida de vivir un lunes con tiempo muy adverso. El último coletazo del huracán podría sumir a esta zona de la península en la devastación, cosa que no pasaba desde hace más de un siglo. Se prevén mareas de hasta 3 o 4 metros en la costa del Golfo de México y frentes de tormentas virulentas que se alejarán hasta 350 kilómetros de su centro. El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado estar muy preocupado por el litoral occidental, “esta oleada de tormentas es mortal”. Por el momento, más de un millón de viviendas y negocios se han quedado sin electricidad.

Balance en Cuba

Las autoridades de Cuba han iniciado la cuantificación de los daños provocados por Irma. El huracán afectó sobre todo a la costa norte de la isla, con lluvias intensas y olas de entre cinco y ocho metros de altura que han anegado La Habana y Matanzas.

Oficialmente no se conocen víctimas mortales, aunque el Diario de Cuba sí reporta el fallecimiento de un hombre el sábado en el Vedado, La Habana. En las últimas jornadas más de 1,5 millones de personas han sido evacuadas en la isla, un traslado forzado por el ejército cubano tras habilitar refugios en edificios gubernamentales, escuelas e incluso cuevas.

Según el diario oficial Granma, en La Habana el viento sopló con extraordinaria intensidad a lo largo de 36 horas consecutivas, un evento meteorológico que no se vivía desde el huracán del 18 de octubre de 1944. En la noche del viernes Irma llegó a dejar en el norte de Camagüey vientos sostenidos de 257km/h.

Catástrofe en el Caribe

El huracán ha dejado al menos 25 víctimas desde que entró en Barbuda. La isla turística, con una población inferior a las 2000 personas, está totalmente devastada. El primer ministro, Gaston Browne, ha manifestado que el 95% de los edificios de Barbuda están dañados o destruidos. Browne cuantifica que su reconstrucción costará 100 millones de dólares. Allí ha trascendido una víctima debido al tiempo adverso.

En Turcas y Caicos, Anguila y en las Islas Vírgenes los daños han sido generalizados, aunque aún están pendientes de evaluación. “Parecen víctimas de la detonación de una gran bomba”, afirman los primeros periodistas británicos a su llegada a Tórtola, un islote de las Islas Vírgenes (UK). Haití y la República Dominicana también fueron golpeados, pero afortunadamente de forma más liviana de lo que se preveía.