Granada vuelve a temblar: terremoto de magnitud 4,4

Y entre Hortense e Ignacio, un nuevo sobresalto en forma de terremoto en nuestro país. El epicentro se ha situado en el área metropolitana de Granada, donde ha sido muy sentido. Te contamos la última hora.

Una nevada histórica, rachas de viento huracanadas, una línea de turbonada excepcional para la época, y ahora el mayor movimiento sísmico de lo que llevamos de año en España. Parece que 2021 no quiere dejar atrás al 2020 en lo que respecta a sucesos extraordinarios y extremos. Pasado el mediodía, un terremoto era bastante sentido en muchas zonas de la provincia de Granada.

De acuerdo con los datos del Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se ha producido sobre las 12:15 horas, y su magnitud ha sido de 4,4, de las más altas en el último año en nuestro país. El epicentro se ha localizado al suroeste de Santa Fe, en el área metropolitana de Granada. Ha sido muy superficial.

Al ser tan superficial, ha sido muy sentido, especialmente en la Vega de Granada, donde predominan materiales sedimentarios en los que se propagan mejor las ondas sísmicas. Afortundamente no se han producido daños humanos, pero algunas viviendas antiguas han sufrido algunos desperfectos (aparición de grietas, principalmente).

Muchas personas han salido a las calles asustadas, y en viviendas y comercios numerosos objetos han caído al suelo como consecuencia del temblor. También se han desprendido algunos falsos techos y se han roto algunos cristales.

En los últimos días se han producido varios movimientos sísmicos en el entorno del área metropolitana de Granada, aunque sin superar la magnitud de 2,5. No obstante, no hay que olvidar que estos seísmos entran dentro de la normalidad, ya que no hay que olvidar que el sureste peninsular es la zona que presenta la mayor peligrosidad sísmica de la Península Ibérica.