tiempo.com

Última hora: fortísimo terremoto en Grecia de 7.0 y tsunami en Turquía

Hace apenas unos minutos, Grecia ha registrado un importante terremoto de 7.0 cerca de Néon Karlovásion, cerca de Turquía. El temblor ha provocado numerosos daños y un tsunami que ha inundado la ciudad de Izmir.

Hace apenas unos minutos se ha producido un terremoto de magnitud extrema a unos kilómetros de la ciudad de Néon Karlovásion, en Grecia. Según los análisis preliminares, el temblor parece haber alcanzado una magnitud de 7.0 a tan solo 10 kilómetros de profundidad, mar adentro, junto a las islas Espóradas Orientales.

Cerca del epicentro hay ciudades con miles de habitantes, como Samos, que aguarda cerca de 33.000 vecinos, o Néon Karlovásion con alrededor de diez mil, teniendo en cuenta su zona metropolitana.

Desde que ha ocurrido el seísmo, en torno a las 13 horas (horario español), han salido multitud de vídeos y fotos de los daños ocasionados. En Samos se están reportando numerosos desperfectos en fincas y edificios históricos, como la iglesia de Karlovasi. Desde Turquía también están saliendo testimonios impactantes, especialmente de la ciudad de Izmir, donde algunos edificios han colapsado.

El terremoto ha desatado un pequeño tsunami con inundaciones en Izmir. La información aún es inconexa, pero varios testimonios muestran la retirada del mar previa a la llegada de la ola, que ha arrastrado numerosos barcos en el puerto de la ciudad turca e invadido algunas calles.

Según los medios griegos, el temblor se ha sentido hasta en Atenas, a 300 kilómetros de distancia. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha tenido que posponer su rueda de prensa sobre la COVID-19 para centrarse en las consecuencias del terremoto, que parece haber tenido graves efectos en Smyrna, junto al mar Egeo.